El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) resolvió presentar una denuncia penal contra “implicados en la organización que recurrió a niños y adolescentes para cometer delitos contra la paz pública”, en la marcha del 8M.
INAU realiza denuncia penal por "incitación al odio" en marcha del 8M y rechaza participación de menores
"Es lamentable que, en este caso, se hayan realizado ataques antisemitas de odio y discriminación utilizando a niñas como instrumento”, indica INAU.
La resolución fue tomada por mayoría en el Directorio, desde donde rechazaron “enfáticamente el uso de niñas en manifestaciones cuyo trasfondo implica violencia y expresión de odio”.
La denuncia se ampara en el artículo 149 bis del Código Penal: “El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.
Para Negro violencia en cárceles requiere "cambio de matriz normativa" y cuestionó la LUC: "Estas son las consecuencias"
“No podemos permitir que el mensaje de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer se desvíe de su curso adecuado. Es lamentable que, en este caso, se hayan realizado ataques antisemitas de odio y discriminación utilizando a niñas como instrumento”, indican.
“No se puede tolerar el uso de niños y adolescentes en actos que promuevan la violencia, ni se contribuya a validar o reforzar conductas que contradigan los valores esenciales para el sano desarrollo de un individuo como miembro de la sociedad”, agregan.