INVESTIGAN ALCANCE DE LA MANIOBRA

INAU denunció hackeo de correos y filtración de datos de niños y adolescentes

"Se habla de 200.000 vínculos cuyos datos estarían en poder de los hackers. Eso no puede establecerse fehacientemente", afirmó el presidente del instituto.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, confirmó este lunes la denuncia a Delitos Informáticos por la filtración de datos de menores de edad el fin de semana tras el hackeo de cuentas de correo electrónico de usuarios del organismo.

Técnicos del área de informática de INAU y de Agesic trabajan desde que se detectó el sábado para determinar el alcance de la filtración y el origen de la misma. Los datos se publicaron en una página donde se ofrece información de varios países a cambio de un beneficio para el hacker.

“Se habla de 200.000 vínculos cuyos datos estarían en poder de los hackers. Eso no puede establecerse fehacientemente, pero en tal caso aunque así sea, parecería por el formato Excel en el que fueron publicados esos datos que se trataría de información robada de usuarios del sistema”, afirmó Abdala.

El titular del INAU indicó que la hipótesis en la que se trabaja es que no se trató de un hackeo del sistema sino de las cuentas de correos electrónico de algunos usuarios. Abdala dijo que pudo haber sido ocasionado por un error humano en el manejo de claves.

Al ser consultado sobre la afectación de menores por la divulgación de los datos, Abdala reconoció que es algo que no debió ocurrir, pero que se debe tratar de no crear alarma y que sea algo que ponga en riesgo su situación.

Temas de la nota

Dejá tu comentario