CENTRO EN CAPURRO

INAU acusa a FANCAP de no cumplir con gestión de un CAIF; gremio anuncia acciones legales

Trabajadores del CCEI de Capurro denunciaron que el centro podría cerrar. Pablo Abadal asegura que la responsabilidad es de una OSC del sindicato de ANCAP.

13 de junio de 2022, 16:16hs

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP) informó en un comunicado que el centro CCEI Capurro se ve afectado económicamente y no se garantiza la continuidad del proyecto pedagógico ni la de sus trabajadores.

Un CCEI (Centro Comunitarios de Educación Infantil) funciona bajo la órbita de INAU como un régimen CAIF, pero con gestión de intendencias departamentales u organizaciones civiles. En este caso, según se indica por parte de INAU, era gestionado por la Sociedad Civil Susana Pintos, que depende de la Federación de ANCAP y al centro concurren hijos de funcionarios la empresa estatal.

Ante esta situación, INAU reaccionó cuestionando a FANCAP porque entiende que el sindicato es responsable y que dejó de hacerse cargo del centro.

“Esta no es una situación imputable al INAU y a nosotros nos ha preocupado mucho marcarlo y decirlo muy claramente, por la sencilla razón de que se ha construido un relato de que esto correspondería a una decisión del directorio o eventualmente INAU se estaría retirando de la atención de los niños en esa zona del departamento de Montevideo, y es exactamente al revés”, subrayó Pablo Abdala, presidente de INAU.

Por su parte, el gremio emitió un comunicado donde rechaza las afirmaciones del presidente de INAU y asegura que la sociedad civil se creó en su inicio con participación de trabajadores de Ancap, pero el gremio nunca tuvo obligaciones ni responsabilidades.

Afirma que el único vínculo es de carácter solidario y acusa a Pablo Abdala de emitir declaraciones de "irresponsabilidad política grave". Finaliza diciendo que se iniciarán acciones legales por este hecho.

Además, el sindicato deslinda responsabilidades por el funcionamiento del centro y asegura que no es el encargado de la organización que lo administraba.

Abdala habló sobre “omisiones” de la organización Susana Pintos y aseguró que buscan una alternativa para darle continuidad al programa. Luego reafirmó la vinculación entre la asociación civil y FANCAP. “Hay un dato que aquí es completamente objetivo: se trata de una OSC, Susana Pintos, que está vinculada a FANCAP, esto es absolutamente contrastable. Son hechos notorios”, dijo.

“Aquí no hay ni un recorte, ni un retroceso ni una decisión de INAU de apartarse de sus cometidos”, remarcó.

FANCAP CAIF
286436913_3190522387852423_2199576322407378045_n.jpg

Temas de la nota

Dejá tu comentario