PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
RIVERA

Imputaron a la mujer que tenía al niño de 5 años tras el asesinato de sus padres

Deberá cumplir arresto domiciliario total a la espera de una acusación final: también fue imputada otra mujer por el caso.

26 de febrero de 2022, 11:56hs

La Justicia imputó en las últimas horas a la mujer que tenía al niño de 5 años tras asesinato de sus padres en Rivera.

El 12 de enero la madre del niño y su padrastro fueron hallados muertos dentro de la valija de un auto en Santana do Livramento, Brasil. Cuando la policía brasileña y la local comenzaron a investigar el crimen, que habría ocurrido en Rivera y luego trasladaron los cuerpos en el auto al lado brasileño, supieron que estas personas tenían un hijo de 5 años que había sido retenido por delincuentes.

A partir de ese momento la Policía de Rivera, bajo la conducción de la fiscal Alejandra Domínguez, comenzaron a trabajar para poder ubicar al niño.

Con los datos recabados, el pasado martes la Policía allanó 8 viviendas del barrio Villa Sonia de Rivera. Los investigadores, con ayuda de personal de la intendencia, llegaron a escavar algunas zonas del barrio pensando que el niño podría haber sido asesinado. Ese mismo día se decidió divulgar una imagen del niño. Y esa noche llamó una mujer que vivía en La Paz (Canelones) y dijo a la Policía que el niño estaba con él. El mujer y el menor fueron trasladados a Rivera. El pequeño estaba sano.

En ese contexto la mujer declaró ante la fiscal Domínguez como testigo, pero como su relato fue contradictorio la fiscal decidió solicitar una orden de detención hacia ella. En las últimas horas, según informaron fuentes del caso a Subrayado, fue imputada por un delito de sustracción o retención de personas menores de edad del poder de sus padres, tutores o curadores y un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva.

La representante del Ministerio Público pidió que la mujer fuera enviada a prisión preventiva a la espera de una acusación final. La Justicia, en cambio, le dio arresto domiciliario total a la espera del juicio oral. Además de esta mujer, la Justicia imputó a otra persona. Se trata de una mujer que, según explicaron las fuentes, habría tenido al niño en su casa de Rivera los días previos al doble homicidio de sus padres. La mujer fue imputada por los mismo delitos y en este caso sí se le dio la prisión preventiva como medida cautelar hasta el juicio.

Policía y Fiscalía siguen investigando para determinar quién trasladó al niño desde Rivera a Canelones. Por el homicidio de sus padres, en tanto, la investigación viene avanzada. Se cree que los culpables son dos personas que están presos en la cárcel de Cerro Carancho (Rivera) por otro crimen ocurrido el 15 de enero en el departamento. Uno de ellos está cumpliendo la prisión preventiva a la espera del juicio oral. El otro, en tanto, ya fue condenado tras un proceso abreviado en el que se dispuso una pena de 11 años de cárcel.

Contexto criminal.

Para los investigadores el homicidio de la madre y el padrastro del niño está vinculado a un conflicto entre bandas criminales brasileñas que se disputan el territorio para la venta de drogas. Las bandas que operan en el sur de Brasil y norte de Rivera son “Os Manos” y “Os Tauras”. Los padres del niño habrían sido asesinados por integrantes de una de estas dos bandas en el marco de ese conflicto. Luego de asesinarlos, explicaron fuentes del caso a Subrayado, decidieron quedarse con el niño “como un trofeo”. Pero finalmente el niño fue hallado y espera por sus abuelos maternos y la decisión de un juez de familia que determinará su futuro.

Dejá tu comentario