La fiscal Gabriela Fossati pidió este viernes imputar al subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel, por tres delitos de revelación de secretos, por tres envíos de información del Sistema de Gestión en Seguridad Pública (SGSP) al ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano.
Imputaron a Jorge Berriel por tres delitos de revelación de secretos a Alejandro Astesiano
La Justicia dispuso de 180 días de domicilio fijo, cierre de fronteras y retiro de pasaporte para el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional.
El juez penal de 35º turno, Matías Porciúncula, entendió que habían elementos para imputar a Berriel e hizo lugar al pedido de Fossati, disponiendo de 180 días de domicilio fijo, cierre de fronteras y retiro de pasaporte, informó el periodista de Subrayado Daniel Rodríguez, que presenció la audiencia. Las medidas se mantendrán hasta el 10 de agosto.
Uno de los tres delitos cometidos por Berriel fue haber revelado información policial sobre el caso de una denuncia de violación en una fiesta del Partido Nacional. Una adolescente de 16 años denunció haber sido violada en grupo durante una celebración de jóvenes nacionalistas el 1 de abril, cuando festejaban el triunfo del No en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Rivera: quiso entrar a una casa por la chimenea, quedó atrapado y debieron rescatarlo
Los otros dos delitos fueron darle información reservada del SGSP a Astesiano sobre una rapiña con un arma de fuego a un funcionario de seguridad presidencial, y de una denuncia de rapiña a un hijo del ex custodio presidencial.
El abogado defensor de Berriel, Juan Fagúndez, no se opuso a la formalización. El caso sigue bajo investigación.
Berriel era el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, cargo que ocupará Efrain Abreu, que cumple funciones como director nacional de Educación Policial. El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había dispuesto el relevo a partir del 1 de marzo, pero tras la imputación de Berriel, resolvió adelantar el cese, previsto para el 28 de febrero, y dispuso que sea inmediato.
Además del relevo de Berriel, José Azambuya pasará a ser el director de la Policía Nacional, en lugar de Diego Fernández, y que Jhonny Diego será el subdirector de la Policía Nacional, por Héctor Ferreira, quien renunció en diciembre por su vinculación con el caso Astesiano.
Dejá tu comentario