Nacional

Impuesto al agro busca llevar la presión fiscal a 1999

En su audición radial, el presidente Mujica comparó el tributo de su autoría con uno aplicado durante el primer gobierno de Julio Sanguinetti que subió 500% los aforos

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) apela a los "hombros más anchos" de la sociedad rural que durante los últimos años "tuvo enormes beneficios".

Para Mujica, los productores "no deberá pagar cifras aterradoras" y reiteró que la recaudación será de entre 50 y 60 millones de dólares, aclaró el jefe de Estado en su audición en la FM M24.

El mandatario admitió que ese dinero no permitirá refaccionar "la caminería rural profunda".

Reiteró que la idea es utilizar la recaudación para hacer un fideicomiso "a una tasa razonable" por unos 400 millones de dólares que sí posibilitará las obras necesarias. En su momento, el presidente dijo que el dinero sería pedido a las AFAPs.

Mujica dijo que lo que se quiere con el nuevo impositivo es volver la presión fiscal del año 1999 en valores constantes.

El presidente recordó que los que deberán pagar son unas 1,100 empresas de más de 47.000, que poseen el 36% de la tierra cultivable del país.

Comparó el concepto del ICIR con un impuesto aplicado durante la primera gestión del colorado Julio Sanguinetti (1985-1990).

 "El ministro (de Economía, Ricardo) Zerbino no se rompió la cabeza haciendo franjas o pensando en la realidad socioeconómica distinta en el agro", opinó.

Por el contrario, razonó Mujica, "se aplicó un criterio más sencillo" que "es posible para cualquier gobierno".

En tal sentido, recordó que el gobierno colorado multiplicó los aforos y subió la recaudacion de la contribucion rural y el entonces impuesto al patrmonio un 500%".

De acuerdo a la versión de Mujica, así Sanguinetti obtuvo un incremento de la recaudación equivalente al 2% del PBI.

"Y fue un impuesto que le cayó parejo a todo el mundo", sostuvo.

"En cambio en este impuesto, dejamos afuera de la clase media rural en forma deliberada", agregó.


Dejá tu comentario