VALENCIA, ESPAÑA

Impresionante incendio consumió por completo dos edificios: cuatro muertos y varios desaparecidos

El incendio comenzó en la tarde del jueves, en el cuarto piso de una de las torres, y rápidamente se extendió a los dos edificios, consumiéndolos por completo. ¿Por qué se extendió tan rápido?

Al menos cuatro personas murieron en un voraz incendio que consumió un edificio residencial de dos torres y 14 pisos en la ciudad española de Valencia, mientas que 14 personas siguen desaparecidas este viernes.

"Se puede confirmar que hay cuatro personas fallecidas", dijo a la prensa en la noche del jueves Jorge Suárez Torres, subdirector de emergencias de la región de Valencia, en el este de España.

Según medios españoles, la localización de los cadáveres fue posible mediante drones.

"Hasta el momento tenemos 14 personas que no están localizadas", indicó en la mañana de este viernes la delegada del gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, a la radio pública RNE. Esta "cifra podría variar", advirtió.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, habló de "entre 9 y 15 personas que no están localizadas", citando información de la policía local y de residentes del edificio.

Tras las violentas llamas de la noche del jueves, esta construcción compuesta de dos bloques pegados, y 138 apartamentos, amaneció el viernes como un enorme esqueleto calcinado.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien se declaró "consternado" en la red social X, visita este viernes el lugar.

Foto (AFP): Así quedó este viernes el complejo edilicio tras el incendio.

edificio-Valencia-incendio-AFP-viernes.jpg

- "Continuar enfriando" -

Los bomberos recién pudieron ingresar a media mañana de este viernes a este edificio del barrio de Campanar, donde el incendio se declaró el jueves hacia las 17:30 horas en el cuarto piso, antes de extenderse a una velocidad impresionante a las dos torres del complejo de apartamentos.

Los bomberos tienen que ser cuidados por las altas temperaturas del edificio.

"Ahora también hay riesgo, hasta que no se enfríe la estructura, no se puede arriesgar a entrar" por peligro a que "colapse algún elemento que produzca más daños personales, advirtió a RNE, Luis Sendra, decano del colegio de arquitectos de Valencia.

El presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, dijo a periodistas que 15 personas fueron atendidas con lesiones de diversa consideración, entre ellas siete bomberos.

Seis de estas 15 personas siguen hospitalizadas pero sus vidas no corren peligro, subrayó.

El fuego engulló casi por completo el edificio muy rápidamente, dejando impresionantes imágenes de este inmueble situado en una zona residencial de las afueras de Valencia, completamente en llamas.

El inmueble había sido construido hace unos 15 de años, durante el auge inmobiliario en que se expandieron rápidamente varias zonas de esta ciudad de unos 800.000 habitantes.

Varios expertos cuestionaron la posible influencia para la rápida expansión de las llamas de un material aislante instalado en la fachada, como ocurrió en la tragedia de la torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que fallecieron 72 personas.

En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable.

Otros se refirieron, de su lado, a la presencia de polietileno, el mismo que había en la torre Grenfell.

Según Faustino Yanguas, delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, "el posible material, que se tendrá que investigar", junto al fuerte viento que azotó a la ciudad el jueves por la tarde, fueron factores clave de la rápida expansión del fuego.

- "Caos" -

Una ingente cantidad de medios se desplegaron para intentar luchar contra las impresionantes llamas, entre ellos la movilización de la Unidad Militar de Emergencias.

El fuerte viento que afectó a Valencia, con rachas de entre 50 y 60 km/h en el momento del incendio, según la agencia meteorológica española (Aemet), dificultó las tareas de extinción.

Una mujer propietaria de una floristería cerca del edificio incendiado dijo a la televisión pública TVE que se produjeron escenas de "caos", con "tráfico, policía, el humo".

Otro habitante de la zona explicó que la construcción ardió a una velocidad increíble: "Era como si el edificio fuera de corcho", describió.

Las autoridades de esta dinámica región del Mediterráneo español decretaron tres días de luto oficial.

En octubre de 2023, un incendio en unas discotecas de la vecina región de Murcia dejó 13 muertos, en un siniestro por el que seis personas están imputadas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario