EN CINEMATECA

Importante ciclo en homenaje a Toshiro Mifune, el icónico actor del cine japonés

Con 16 significativas actuaciones para el gran Akira Kurosawa y un lustroso pasaje por Hollywood, Mifune sigue siendo el prototipo del samurái japonés.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

Toshiro Mifune fue un actor japonés, uno de los más prominentes de su país, aunque participó en producciones de cinco territorios, incluyendo hasta México.

En 1948 conoció a Akira Kurosawa, con quien trabó amistad y le proporcionó una rampa de despegue en su carrera, interpretando 16 de sus películas, con personajes rígidos, duros y crueles de modales. Sus personajes en “Rashomon” en 1950 y “Los siete samurais” en 1954 le otorgaron el reconocimiento internacional. En los años 60 actor y director se vieron afectados por crisis económicas y personales, y se alejaron progresivamente.

Mifune interpretó varios papeles en Hollywood, pero como no hablaba inglés correctamente tuvo que ser doblado. Se le recuerda en títulos como “La batalla de Midway”, “Sol Rojo”, “1941”, “Grand Prix”, “Infierno en el Pacífico” y la famosa serie de TV “Shogun”.

Mifune se convirtió en la personificación de la virilidad y el orgullo nipón. El actor se retiró en 1992 por motivos de salud, falleciendo en 1997 a los 77 años.

Hollywood le rindió un homenaje, concediendo a su familia su estrella en el Paseo de la fama, distinción recibida por su nieto.

De no ser por la pandemia este ciclo que realiza Cinemateca Uruguaya, con varios films de Mifune, se habría efectuado el año pasado, conmemorando los 100 años del nacimiento del actor. Un intérprete de raza que llenaba la pantalla con su presencia.

Dejá tu comentario