SociedadIntendencia de Montevideo

IM presentó proyecto para restringir zonas de cartelería política

El proyecto de decreto fue enviado a la Junta Departamental y busca cuidar el uso de los espacios públicos.

Para continuar preservando los espacios públicos de la ciudad, la Intendencia de Montevideo elaboró un proyecto de decreto y lo envió a la Junta Departamental.

En el proyecto la IM solicitó ampliar las zonas de prohibición para colocación de cartelería política a partir del primero de julio y establece nuevos plazos para su retiro.

El Digesto Departamental actualmente establece que la colocación de propaganda política en espacios públicos se puede realizar 120 días antes de cada elección.

Hasta ahora hay algunos espacios prohibidos constantemente como la avenida 18 de Julio, Libertador, Sarandí; además de las plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres.

También está dentro de los espacios libres Bulevar Artigas y la avenida Luis Alberto de Herrera, así como la explanada del edificio Libertad y de la Intendencia; los monumentos históricos o de interés departamental.

Previo al año electoral, la comuna organizó encuentros con representantes de los equipos de comunicación de todos los partidos políticos, para recordar la necesidad de cumplir con la norma.

En enero de este año, tras haber constatado la presencia de varios materiales en columnas y calles de Montevideo que incumplían la normativa vigente, se llevaron adelante operativos de retiro y acopio.

La nueva propuesta plantea ampliar la zona de prohibición para la colocación de materiales propagandísticos a toda la rambla, Ciudad Vieja, las avenidas como Bulevar España, José Batlle y Ordoñez, San Martín, José Pedro Varela, Dámaso Antonio Larrañaga, Centenario, Américo Ricaldoni.

Además se intentará incorporar en las zonas de exclusión a las calles San José, Soriano, Canelones, Mercedes, Colonia y Uruguay. La avenida Centenario, Gonzalo Ramírez y Camino Maldonado, también serían excluidas.

Por otra parte, el proyecto de decreto modificará la multa actual de 4 unidades reajustables por cartel a 10 UR por cartel en árboles, señales de tránsito y monumentos históricos; y 1 UR en columnas u otros espacios.

Finalmente, se propone una disminución respecto al plazo de retiro posterior de los materiales en zonas habilitadas, de 30 a 15 días.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, adelantó que de aprobarse, la nueva normativa entraría en vigencia a partir del 1º de julio de este año, de cara a las elecciones nacionales.

Dejá tu comentario