Internacionales Iglesia | patrimonio | Atlántida | UNESCO

Iglesia de Atlántida declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Así lo definió el comité de Patrimonio de la UNESCO tras analizar la obra del ingeniero Eladio Dieste.

De líneas abovedadas y ladrillos a la vista que realzan su belleza arquitectónica, la Iglesia de Cristo Obrero de Atlántida, obra maestra del Ingeniero Eladio Dieste, fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Creada entre 1958 y 1960, la Iglesia de Cristo Obrero rinde homenaje a los fieles más humildes. Es una de las obras más relevantes de Dieste (1917-2000) y probablemente la más conocida entre los entendidos en arquitectura a nivel internacional.

Su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial fue anunciada por la UNESCO en el marco de la 44ª reunión del comité a cargo de analizar las candidaturas para esa prestigiosa nómina que se celebra de manera virtual desde Fuzhou (China).

William Rey, director de la Comisión Nacional del Patrimonio, explicó a Subrayado el significado de este reconocimiento internacional:

PATRIMONIO REY

La construcción se distingue por sus paredes y techos ondulados, el color rojizo de sus ladrillos y la ausencia de columnas o vigas. Su diseño es característico de este ingeniero devenido arquitecto cuyos geniales edificios materializan la belleza abstracta de funciones matemáticas.

"Es una obra absolutamente original", dice a AFP Esteban Dieste, arquitecto e hijo de Eladio, al alegar que el edificio no es "encuadrable en ninguna de las corrientes" de la arquitectura moderna.

El hijo del prestigioso ingeniero contó a Subrayado lo que sintió cuando se confirmó la declaración de Patrimonio de la Unesco:

HIJO DIESTE

Este templo católico es una muestra de cómo su padre "avanzó en un nuevo modo de construir con ladrillo, que como material es milenario", agrega.

"Él llevó ese tipo estructural (de formas abovedadas) a un límite de esbeltez y de distancias entre apoyos que no se había conseguido" hasta entonces.

Ilgesia-Dieste-Atlantida.jpg

Dejá tu comentario