Este domingo se celebra el balotaje en Uruguay, instancia en la que los uruguayos eligen el presidente y la vicepresidenta para los próximos cinco años.
Hojas adulteradas, veda y escrutinio: ministro de Corte Electoral dio detalles para el balotaje
José Garchitorena afirmó que el voto en blanco o anulado no tiene incidencia en este caso, porque gana la fórmula con más votos.
El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, se refirió a las papeletas y cómo están diseñadas para que sean sobrias y se enfoquen en las fórmulas presidenciales.
"La ley establece que la hoja de votación tiene que ser a una tinta, o sea blanco y negro, y tiene que tener el nombre de los candidatos, la fotografía de los candidatos y la fecha de elección. 24 de noviembre de 2024. No hay leyenda, no hay distintivo", detalló y recordó que se vota fórmula y no partido.
Finalizó escrutinio de los observados y la Corte Electoral publicó el resultado definitivo del balotaje
En ese sentido, habló también sobre denuncias por papeletas adulteradas.
"En estos días pasados recibimos de ambos comandos de campaña notas con ejemplares de hojas de votación que tienen errores de imprenta, diferente coloración", dio como ejemplo y afirmó que por ley este tipo de errores, que son de imprenta, "no son motivo de anulación".
Una de las denuncias fue por papeletas que carecen de fecha de la elección, por lo que se diferencian en el diseño a las que fueron presentadas en un principio. "La Corte lo que resolvió fue tener en cuenta esa denuncia y comunicarla a las juntas electorales. Habrá que analizar caso a caso y en la medida que estamos enterados de antemano de esa circunstancia entiendo que se tendrá en cuenta a la hora de validar o no ese voto. Pero la recomendación a los electores es que chequeen antes de meter la hoja en el sobre y que tenga los elementos", remarcó el ministro.
A la hora de votar, los ciudadanos deben elegir entre una de las dos papeletas con las fórmulas presidenciales. Si coloca las dos, el voto se anula. Si coloca más de dos de una misma fórmula, también.
Si bien se considera una elección más sencilla por no haber más de dos hojas para elegir, la medición justa que dan las encuestas para el resultado puede llevar a que no haya certezas en el cierre del domingo. Al respecto, Garchitorena explicó que "la Corte Electoral no va a proclamar ningún ganador, ni ningún resultado. La Corte lo que va a hacer mañana es publicar, poner a disposición de la opinión pública, los resultados del escrutinio primario de cada circuito. Es un escrutinio primario que como tal es provisorio, es revisable. De hecho se va a revisar a partir del martes".
En esta segunda instancia se hace el escrutinio el voto observado. En octubre fueron 34.000 votos observados y el ministro considera que puede repetirse la cifra.
"En 2019 la cantidad de votos observados superó la diferencia entre las dos fórmulas", recordó.
También afirmó que el voto en blanco o anulado no tiene incidencia en este caso, porque gana la fórmula con más votos. "Independientemente de cuantos votos sean. Un voto de diferencia, ganó. No tienen el efecto que tienen en octubre, en la primera elección", aclaró.
Además, se refirió a la veda electoral y qué está prohibido para los candidatos el proselitismo partidario.
"La inclusión o no de las redes sociales en el control de la veda proselitista fue discutido, en esta legislatura, cuando se modificó la legislación. Entiendo que se descartó por las dificultades de control", sostuvo.
Dejá tu comentario