PUEBLO A PUEBLO

Historia y naturaleza en Santiago Vázquez, el único pueblo de Montevideo

Uno de los atractivos son los humedales de Santa Lucía. Pero también hay un circuito histórico que cuenta, entre otras cosas, con la casa de Zitarrosa.

10 de octubre de 2022, 21:26hs

Santiago Vázquez es el único pueblo que tiene Montevideo. Ubicado a 20 kilómetros del centro de la capital, tiene una población de 3.800 habitantes y mucha naturaleza alrededor.

“Es un pueblo mágico”, dijo a Subrayado Nereida López, que tiene 89 años y vivió siempre allí. “No dejen de venir”, expresó Marcelo Etchebarne, otro vecino de la localidad.

Uno de los atractivos principales son los humedales de Santa Lucía. “El hombre hace 40, 50 años recién se dio cuenta el valor que tienen los humedales por los servicios que brindan”, afirmó Víctor Denis, director del parque, y explicó que son áreas que recargan los acuíferos y cargan seis veces más agua que otros suelos, lo que permite evitar inundaciones. También purifican el agua que llega al océano.

En el parque, se realizan al año unas 300 visitas, con 9.000 visitantes. También, "la gente viene a recreación, a pescar, a recorrer, a tomar mate, a disfrutar del lugar”, señaló Denis.

En el pueblo está también una de las casas en las que vivió Alfredo Zitarrosa, que es parte de un circuito histórico. “Logramos que se pusiera una plaqueta identificatoria del lugar, para poner en valor que este pueblo no estaba tan vacío ni tan lejos de la historia, sino que la historia se fue construyendo día a día”, explicó Denis Pías, vecino.

Otros puntos de referencia en Santiago Vázquez son el Centro Recreativo Lira Uruguaya, el Club Alemán de Remo y el Club Uruguayo. En este último está la imagen de la virgen de Santa Lucía. Se trata de un mascarón de proa que fue donada por un párroco y con el que antiguamente se hacía una procesión en el pueblo.

Dejá tu comentario