PolicialesViolencia de género | femicidio

Hija de víctima de femicidio: "No se callen, salgan a buscar ayuda"

Josefina Rivera es la hija de Cristina Gayoso, quien fue asesinada por su esposo hace seis años.

Cuando se aborda el tema de la violencia doméstica y los femicidios, generalmente el foco está en el momento del crimen y en la muerte de la víctima.

Pero la vida de esa familia sigue y quedan secuelas que marcan para siempre a quienes sobreviven.

Josefina Rivera tiene 19 años y es la hija de Cristina Gayoso, quien murió asesinada por su esposo en marzo de 2012.

¨El primer golpe de mi padre a mi madre fue cuando ella estaba embarazada de mí, y yo estaba en la panza¨

Cristina Gayoso tenía 46 años, era abogada y escribana, y vivía en Punta Gorda junto a sus tres hijos. El dia del femicidio se desató una fuerte discusión con su ex pareja. Marcelo Rivera le dio varios golpes y la dejó desvanecida.

Todo eso sucedió frente a una de las hijas de la pareja. En la primera parte del informe Josefina, la hija mayor, habló con Subrayado sobre la relación que tenían sus padres y las señales que la alertaron de que algo no estaba bien.

SUB ESPECIAL HIJOS 2 NUEVO

EL DESPUÉS

Luego del femicidio los hijos de la pareja se quedaron con su tía Gabriela, hermana de Cristina. La vida de todos cambió para siempre.

Gabriela y Josefina relatan en la segunda parte del informe cómo fueron estos seis años desde que ocurrió todo, qué ayuda recibieron y cómo luchan aún hoy con problemas burocráticos.

APOYOS

La Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía surge con el nuevo Código del Proceso Penal en noviembre del año pasado.

Está integrada por psicólogos y asistentes sociales que trabajan con las víctimas y los testigos durante el proceso de investigación.

Esta unidad trabaja en conjunto con otros actores sociales quienes son los encargados de seguir cada caso luego que finaliza la investigación.

Para este informe especial Subrayado también consultó a la psiquiatra infantil Laura Viola, quien explicó el impacto que tienen en la infancia estos episodios de violencia familiar.

SUB ESPECIAL TECNICAS