SociedadASSE | Colonia Etchepare | Hepatitis C

Hepatitis C en Colonia Etchepare; podrían ser más de un centenar de casos

MSP trabaja en centro hospitalario para determinar con exactitud cuántos pacientes tienen la enfermedad y desde cuándo y cómo se contagiaron.

Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comenzó este lunes a investigar decenas de casos de hepatitis C en la Colonia Etchepare. No se sabe aún cuántos pacientes tienen la enfermedad, ni desde cuándo, ni dónde se la contagiaron.

El virus de la hepatitis C es, junto con el alcohol, la principal causa de enfermedades hepáticas crónicas en el mundo occidental. Según la Organización Mundial de la Salud, constituye una epidemia silenciosa que tiene unos 180 millones de infectados en el mundo.

Más del 80% de los pacientes portadores de la infección son asintomáticos, hasta las etapas evolucionadas de la enfermedad. Por eso es de difícil detección en sus estados primarios.

La semana pasada, la Asociación de Pacientes con Hepatitis C denunció la presencia de 120 casos en la Colonia Etchepare, uno de los centros de tratamiento de pacientes psiquiátricos de ASSE.

Si bien la enfermedad es de denuncia obligatoria, fuentes del Ministerio de Salud Pública informaron a Subrayado que los casos no habían sido denunciados por ASSE hasta la llegada de la nueva administración.

Desde este lunes, personal de Vigilancia Epidemiológica se encuentra en la Colonia Etchepare para llevar a cabo una investigación y determinar la magnitud de la enfermedad en este centro asistencial.

En la Colonia Etchepare hay alrededor de 700 pacientes psiquiátricos.

Se trata de una población de difícil control a raíz de sus patologías y muchos salen y entran, por lo que, las autoridades aún desconocen si los contagios se han producido solo dentro del centro.

Es una enfermedad que se contagia por contacto sexual o trasmisión sanguínea directa, así que, generalmente, está asociada a otras patologías con la misma vía de trasmisión.

Según la OMS, de los pacientes infectados con hepatitis C, un 80% evolucionará a enfermedad hepática crónica, que puede requerir un trasplante de hígado.

En Uruguay, desde este año, el Fondo Nacional de Recursos cubre el tratamiento con medicamentos antivirales directos, tras una valoración integral de cada paciente.

Dejá tu comentario