Política Heber | cannabis | Rendición de Cuentas

Heber dispuesto a quitar registro de autocultivadores del artículo 72 de la Rendición

Sin embargo, el ministro del Interior reiteró la necesidad de que la Policía pueda acceder a la dirección de los clubes cannábicos por razones de seguridad.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, aseguró este martes estar dispuesto a quitar del artículo 72 de la Rendición de Cuentas al autocultivo, de la disposición que le permite a la Policía acceder a su dirección.

A “nosotros no nos interesa un registro de los consumidores”, dijo el secretario de Estado, quien afirmó que “se sigue confundiendo el tema”. Quiso dejar claro al reiterar que “no buscamos ningún registro de consumidores”.

“Nosotros no estamos de acuerdo en que el Ministerio del Interior registre a los consumidores”, sostuvo. Sin embargo, puntualizó que “en los clubes cannábicos no sabemos cuándo uno es legal de lo ilegal, porque no sabemos las direcciones de los mismos”.

Heber recordó que los clubes cannábicos fueron instalados para combatir el comercio ilegal de marihuana y para ganarle mercado al narcotráfico.

“Como no sabemos dónde están, necesitamos saber para saber distinguir quién está con la ley inscripto y quién no lo está”, subrayó.

El artículo 72 de la Rendición de Cuentas establece que “solo la información relativa a la identidad de los titulares de los actos de registro tendrá carácter de dato sensible (…) La información de la dirección y ubicación de los auto cultivadores y de los clubes cannábicos registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis y de los respectivos lugares de plantación, cultivo y cosecha de cannabis, serán de acceso por razones de seguridad pública al Ministerio del Interior, a los fines de la prevención de delitos, pudiendo en tales casos realizar inspecciones y controles regulares”.

Con respecto a las resistencias que ha generado, Heber se mostró dispuesto a escuchar sus argumentos y adelantó que recibirá a la presidenta de la Asociación de Clubes Cannábicos para hablar del tema.

“Nosotros, lo que queremos saber son las direcciones de los clubes cannábicos; no estamos hablando de registro de consumidores”, dijo.

Al ser consultado sobre clubes que denuncian el robo de cannabis, para luego comercializar el producto de manera ilegal, el ministro lo confirmó, pero instó a no generalizar. “No podemos culpar a todos los clubes cannábicos por los que hacen algunos. Eso sería muy injusto”, afirmó.

Heber aseguró que en la Comisión de Presupuesto integrada Hacienda de Diputados analizará la posibilidad de quitar al autocultivo del artículo. “Eso es lo que se puede sacar”, dijo. “Eso genera ruido (…) podemos sacarlo perfectamente”, enfatizó.

Sobre la eventualidad de eliminar el artículo 72 de la Rendición de Cuentas, el ministro se mostró dispuesto a escuchar las voces en contra de que la Policía pueda acceder a las direcciones de los clubes cannábicos. “Si me convencen, naturalmente que cambiaremos el artículo”, concluyó.

Dejá tu comentario