Hay preacuerdo por planta de FNC en Minas; de aprobarse volverá a estar operativa en agosto

El texto irá a consideración del sindicato que se reune la semana que viene. Si se aprueba, la planta pasa a estar operativa con 59 trabajadores.

Hay un preacuerdo entre trabajadores y la Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), por el cierre de la planta de Minas. “La propuesta de la empresa es mantener operativa la planta en Minas. Eso para nosotros era fundamental después de la Asamblea General de abril. O sea que Planta Minas continúa trabajando. No con la totalidad del personal, pero con un número importante de trabajadores afiliados al sindicato, que eso también era prioridad para nosotros”, señaló Fernando Ferreira, presidente del sindicato, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo.

El texto irá a consideración de la Directiva y de asamblea nacional de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida para resolver si apoyan o no el preacuerdo. Según lo hablado en la reunión, de firmarse el preacuerdo, la planta pasa a estar operativa nuevamente en agosto, con 59 trabajadores. “Hay que buscar alternativa para los otros compañeros”, sostuvo.

“La empresa plantea una serie de retiros incentivados, pero eso va a ser para que cada compañero que entienda que le sirve la suma que le ofrece la empresa, se puede acoger a ese beneficio. También hay compañeros que ingresarán en un plan prejubilatorio, que eso va a descomprimir”, dijo.

El ministro de Trabajo, Mario Arizti, confirmó que se firmó el preacuerdo y que “va a permitir que la empresa retome su operativa”, con “el 60% de los trabajadores”. Los demás están contemplados en el acuerdo laboral, sostuvo el jerarca.

MINISTRO TRABAJO BEBIDA

El intendente de Lavalleja Mario García celebró el acuerdo y destacó la importancia que tiene para Minas y para el departamento la planta de FNC:

INTENDENTE LAVALLEJA

Fuentes de FNC dijeron que tras un mes y medio de intercambios en las dos mesas de trabajo a las que convocó el gobierno nacional “se está avanzando en consensos entre las partes para garantizar la continuidad de la operación de Minas bajo un nuevo esquema”.

“En la mesa laboral las conversaciones vienen más avanzadas, y hay consensos sobre cómo sería un esquema posible. En el día de hoy celebramos un pre acuerdo con el sindicato sobre temas laborales”, indicaron.

“En la mesa de Economía, Industria y Ambiente se han identificado oportunidades en las que seguir trabajando, que permitirían una mejora en la competitividad”, agregaron desde FNC.

Además, señalaron que el esquema tendrá revisión periódica de su competitividad y productividad a largo plazo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario