Política Lacalle Pou | Xi Jinping | China | Tratado de Libre Comercio

"Hay cosas que hay que hacer con o sin tratado con China: ganar eficiencia en el puerto y mejorar las carreteras"

El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China entiende que "hay que trabajar firme" en el estudio de prefactibilidad.

El anuncio del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou sobre la propuesta para iniciar el trámite para firmar un Tratado de Libre Comercio con China (TLC) inicia ahora un camino de consultas, primero a nivel del sistema político uruguayo y luego a nivel del Mercosur.

Allí un acuerdo bilateral no es bien visto por Argentina y Paraguay, y cuenta con apoyo estratégico de Brasil presidido por Jair Bolsonaro.

Quienes se han opuesto a estos acuerdos, al menos en forma bilateral,como es el caso de Argentina y Paraguay, sostiene que un TLC con China podría significar una invasión de productos a bajo costo que tendrá su correlato en el cierre de industrias locales.

China es el primer socio comercial de Uruguay desde más de una década. La exportación de carne ha sido clave, pero también en otros rubros. Durante los años del aumento explosivo de las materias primas, también impulsó la compra de soja, trigo y otros insumos del campo.

Desde 2003-2004 Uruguay logró colarse en el mercado chino de manera decisiva, pese a tener ofertas formidables no solo en la región, sino también competidores formidables directos mucho más cercanos al gigante asiático como Australia y Nueva Zelanda.

Estos países netamente agroexportadores ya contaban con la ventaja de la cercanía geográfica que incidía de manera decisiva en los costos del transporte, al mismo tiempo que cerraron acuerdos comerciales de libre comercio con Pekín.

Este acuerdo con Uruguay comenzó a gestarse mucho antes y con la actual oposición en el poder.

En 2016 el entonces presidente Tabaré Vàzquez viajó a entrevistarse con las máximas autoridades de China con la intención de iniciar un Tratado de Libre Comercio.

Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - China, elogió el camino que comienzan a transitar los gobiernos de Xi Jinping y Luis Lacalle Pou.

En entrevista con el programa En Perspectiva de Radiomundo, Rozman dijo que un eventual TLC "nos beneficia porque todos los aranceles que pagamos, no los pagaríamos y se irán desgravando productos, lo que nos ahorraría mucho dinero".

El empresario reconoció que Uruguay es un país estratégico en la región: "A China le interesa hacer acuerdos con Uruguay porque es un país estable y le permite extenderse hacia una zona del mundo donde no tiene tanto contacto".

Sobre el estudio de factibilidad, Rozman dijo que es posible de hacer, pero advirtió que se debe comenzar a trabajar ya en el tema y de manera "firme".

"Hay cosas que tenemos que hacer con o sin tratado, como ganar eficiencia en el puerto y mejorar las carreteras, etcétera. Sabiendo que podemos llegar comercializar con China", concluyó el inversor.

Rozman, de 77 años, trajo al Uruguay a Tata Consultacy Services, una empresa tecnológica global india a la que se vinculó en el año 2001.

A fines de los años 50 comenzó su carrera laboral en Sudamtex. En 1961 se fue a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos, sin beca y con el inglés que había aprendido en el liceo.

Tiene una licenciatura en Economía y Negocios de la Universidad del Estado de California y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de California, Los Ángeles.

Con el tiempo logró ser socio de la firma estadounidense Ernst & Young.

A los 60 años dejó su puesto atraído por la introducción en Latinoamérica de Tata Consultancy Services (TCS).

Es miembro del Directorio de Zonamerica – Business and Technology Park en Uruguay, iQ Outsourcing en Colombia, Accredus en EEUU y Lolita International.

Fue presidente de Endeavor Uruguay y es uno de los creadores de Xeniors, organización para emprendedores mayores de 50 años. Casi 100 empresas se han creado por este programa.

Es co-fundador y director de Tokai Ventures y Tokai Consulting, el grupo inversor ángel y de capital de riesgo más importante y activo basado en Uruguay.

Dejá tu comentario