meteorología

Hay advertencia amarilla de Inumet en el norte del país por tormentas y lluvias

La advertencia meteorológica es por tormentas puntualmente fuertes y lluvias abundantes. Mirá el detalle.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia amarilla en localidades del norte del país por tormentas puntualmente fuertes y lluvias abundantes. Se actualiza a la hora 13:30 de este sábado.

El fenómeno responde a un frente cálido que afecta al país, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes. “Cabe destacar que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes”, indicó el organismo.

Y agregó: “Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios”.

image

Advertencia amarilla.

Mirá las localidades afectadas por la advertencia amarilla.

Artigas: Baltasar Brum, Bernabé Rivera, Diego Lamas, Javier de Viana, Paso Campamento, Sequeira, Tomás Gomensoro y Topador.

Rivera: Amarillo, Arroyo Blanco, Cerrillada, Cerro Pelado, Cerros de la Calera, La Puente, Lagos del Norte, Las Flores, Masoller, Minas de Corrales, Moirones, Paso Ataques, Paso Hospital, Tranqueras y Vichadero.

Salto: Biassini, Cayetano, Cerro de Vera, Fernández, Lluveras, Migliaro, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín y Sarandí de Arapey.

Tacuarembó: Arerungua, Balneario Iporá, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Tacuarembó y Tambores.

Aviso especial.

El Inumet emitió un aviso por tormentas y lluvias que afectan al norte del Río Negro. Según el organismo, desde la madrugada de este sábado se registra una desmejora en las condiciones del tiempo, con tormentas que en algunos casos pueden ser fuertes, aunque durante la jornada se esperan mejoras temporarias.

Inumet señaló que las tormentas más intensas volverán a desarrollarse a partir de la mañana del domingo, nuevamente en el norte del país, y que hacia la noche del domingo y la madrugada del lunes comenzaría un gradual mejoramiento. En todo el período se prevén acumulados de lluvia de entre 40 y 80 milímetros, con valores puntuales superiores a los 100, además de rachas de viento fuertes, caída de granizo e intensa actividad eléctrica.

Además, el organismo advirtió que durante los próximos días se registrarán altas temperaturas en todo el país, con máximas de entre 31 y 35 grados, que desde el lunes podrían alcanzar valores de hasta 38 grados, principalmente al sur del Río Negro. Las mínimas se mantendrán entre 14 y 18 grados, por lo que no se configura una ola de calor, y la humedad no será elevada. Inumet recomendó consultar el Índice de riesgo de incendios y el Índice UV.

Dejá tu comentario