Sociedad cirugías | SAQ | operaciones

Hay 60.000 cirugías atrasadas; ponerse al día llevaría hasta 2 años

Este lunes comenzó el proceso de retorno gradual de consultas presenciales y cirugías coordinadas, ambulatorias o de corta estadía.

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) destacó el retorno de las operaciones y explicó cómo será el cronograma, teniendo en cuenta las características de la enfermedad, la calidad de vida del paciente y el tiempo de espera.

Por las características de la especialidad, los cirujanos ya estaban atendiendo de forma presencial a más del 70% de los pacientes.

El presidente del SAQ, Daniel Montano, estimó que hay más de 60.000 operaciones atrasadas y ponerse al día llevará entre uno a dos años. Montano recordó que los prestadores de salud utilizaron personal e infraestructura de los block quirúrgicos para los CTI.

“No se va a poder operar ni cerca de lo que se opera habitualmente”, enfatizó. Montano explicó que las más atrasadas son las cirugías de menor urgencia, en especialidades como oftalmología u otorrinolaringología.

Montano aclaró que siempre tiene que haber camas disponibles por si se complica alguna operación ambulatoria o cirugía de día.

OTRA SAQ

Dejá tu comentario