Sociedad CTI | vacuna | SUMI

Hay 13 pacientes con Covid en CTI que tienen las dos dosis de la vacuna

Julio Pontet destacó la importancia de la vacunación para reducir ingresos a Cuidados Intensivos. "Siempre va haber un 2%, 3% de ingresos con vacuna", afirmó.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) realiza a diario el reporte sobre la situación de personas en ese sector. El último, da cuenta de 547 pacientes en área Covid, significando una ocupación de 53,2%.

De esos pacientes, 13 recibieron las dos dosis de la vacuna contra el Coronavirus, lo que aún no está determinado es si al momento del contagio habían pasado los 14 días para la inmunización total.

El presidente de la SUMI, Julio Pontet, dijo a Subrayado que además se está recabando la información clínica de los pacientes para saber si tienen un perfil diferente al global de la población.

Hay pacientes inmunodeprimidos por un trasplante, enfermedad adquirida o con tratamientos oncológicos, que no tienen la misma capacidad de desarrollar los anticuerpos necesarios y no está relacionado con la eficacia de la vacuna, explicó.

Pontet sostuvo que “hay un porcentaje de la población que ya es previsible de que igual termine ingresando a CTI”.

En referencia a las vacunas, señaló que de estos pacientes los hay imnunizados con Sinovac, Pfizer y Astrazeneca.

Basándose en la experiencia chilena, Pontet recordó que con la Sinovac se sabe que previene el 90% de los ingresos a CTI, por lo cual lo importante es bajar la cantidad de nuevos contagios que a diario tiene el país.

“Es altamente improbable que un paciente sin comorbilidades e inmunizado ingrese a CTI”, afirmó el presidente de la SUMI.

Siguiendo las cifras de Chile, Pontet recordó que la disminución de la transmisión viral baja a un tercio con la vacunación. De cada 100 personas, 33 van a transmitir el virus, no se van a enfermar grave, pero van a transmitir a otro.

“Las medidas de cuidado se tienen que conservar y tenemos que incorporar ese cuidado a nuestra vida rutinaria”, recomendó el especialista.

Según estimaciones matemáticas en las cuales trabaja la SUMI, cuando se llegue a la mitad de la población uruguaya vacunada, en vez de ingresar como hasta ahora un promedio de 60 pacientes a diario al CTI, ingresarían unos 31 y de estos solo uno estaría inmunizado.

“Siempre va haber un 2%, 3% de ingresos con vacuna”, afirmó Pontet.

PONTET ADVERTENCIAS

Temas

Dejá tu comentario