Este martes se reunieron la Intendencia de Montevideo (IMM) y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay ( CAMBADU), y se resolvió que pequeños comercios puedan fraccionar alimentos, durante 180 días.
Habrá fraccionamiento de alimentos en pequeños comercios de Montevideo
Hubo reunión entre CAMBADU e IMM. El fraccionamiento será para alimentos no perecederos y deberá hacerse delante del cliente.
Desde CAMBADU indicaron que se acordó resolución que "ahora deberá ser mandada para ser aprobada".
Según explicó Daniel Fernández, presidente de CAMBADU, los criterios son los siguientes: se podrá aplicar en comercios de cercanía, menores o iguales a cien metros cuadrados, el fraccionamiento será en presencia del cliente, con uso de guantes y tapabocas, y quienes atiendan el comercio deberán tener carné de manipulación de alimentos. Además, los comercios que quieran vender productos de este modo, deberán inscribirse a través de un correo electrónico. Personal de la IMM asesorará cómo se debe manipular el alimento.
MGAP confirmó presencia de influenza aviar en ejemplar de cisne coscoroba, en Laguna Garzón
También dijo que se va a solicitar a la industria en general que elabore productos en empaques de cinco a 20 kilos. La Intendencia va a exonerar el costo extra que la industria normalmente debe pagar por envasar paquetes mayores a ese kilaje.
Habrá un listado en web de la Intendencia de los productos exactos que se pueden fraccionar.
Los que no se pueden fraccionar son manteca, margarina, ricotta, crema de leche, pastas frescas rellenas y conservas de tomate, leche en polvo, especias, miel, sal, azúcar industrial, queso rallado, conservas, alimentos congelados y aceites de oliva.
Otro cambio es que la persona pueda llevar su propio recipiente, algo que no estaba permitido, aseguró González.
Sobre almacenes que ya hacen fraccionamiento de alimentos previo a que esta resolución sea aprobada, Fernández dijo: “Hay barrios que sí lo harán, pero está prohibido. Y si te agarra la Intendencia, que es muy celosa de las medidas bromatológicas, te sanciona fuertemente. Ahora, es una posibilidad, para aquel que vive de changa, de la diaria, que pueda comprar fraccionado”.
González, prosecretario de la IMM, indicó que la comuna "decidió una batería de medidas" en virtud de la situación económica y que el fraccionamiento es una de ellas. Lo que buscará la Administración es que esta resolución no aumente el costo.
Otras medidas son la exoneración del costo del deck para gastronómicos hasta el 30 de setiembre, el costo cero del carné de manipulación de alimentos, los productos que sean elaborados y registrados en el interior no tendrán que pagar para registrarse en Montevideo, habrá una bonificación de hasta 100% del pago de la Tasa Bromatológica,
Luego de vencido el plazo estipulado en la resolución, se analizará el impacto.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario