Política MEC | Covid-19 | coronavirus | espectáculos públicos

Habilitan espectáculos al aire libre y recomiendan extensión máxima de dos horas

El aforo máximo será del 30% de la capacidad locativa. Sugieren a los asistentes permanecer en grupos pequeños y dentro de su "burbuja".

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó el protocolo sanitario para evitar contagios del Covid-19 que posibilita la realización de espectáculos públicos al aire libre.

El protocolo aprobado por las autoridades sanitarias “es válido únicamente para predios vallados, con áreas de ingreso debidamente delimitadas”, dice el comunicado del MEC.

Entre las medidas dispuestas para habilitar este tipo de eventos culturales, “se recomienda establecer horarios acotados para las actividades, de no más de dos horas de duración y que no se extiendan más allá de la medianoche”, dice el protocolo.

Además, “la ocupación de los teatros y espacios al aire libre no podrá superar el 30% del aforo habilitado en casa caso. Esta medida debe acompañarse de un máximo de asistentes”, agrega la normativa sanitaria.

Por otro lado el protocolo sugiere “desestimar la realización de eventos en aquellos lugares con niveles de riesgo alto o muy alto” de contagios del nuevo coronavirus.

“A los efectos de garantizar la permanencia en grupos pequeños, se sugiere que los asistentes se ubiquen de tal forma que, durante todo el evento, permanezcan con su ‘burbuja’. Espectadores que conviven bajo un mismo techo podrán sentarse juntos, dejando una separación de una a dos localidades vacías con los demás”, señala el documento.

“Podrán utilizarse todas las filas de las gradas o plateas, pero determinando las butacas disponibles de una fila a la otra, mediante zigzag. La separación mínima entre el escenario y la primera fila de platea ocupada deberá ser de 2 metros. En caso de espectáculos que incluyan canto o interpretación de instrumentos de viento, dicha separación mínima deberá ser de 3 metros”, detalla.

Además, “en el backstage, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico serán obligatorios y permanentes, sin excepciones. Artistas, personal y público, por el solo hecho de asistir a los eventos, estarán dando en forma automática su consentimiento a este protocolo. El personal de producción deberá otorgar dicho consentimiento firmando un documento de conformidad”, señala el protocolo.

El público deberá permanecer todo el tiempo con tapabocas, además de utilizar alcohol en gel al ingreso. Se deja de lado el control de temperatura al ingreso de los espacios públicos debido a que podría generar aglomeraciones.

Dejá tu comentario