A TRAVÉS DEL SINAE

Gustavo Leal pidió que el gobierno decrete "estado de desastre" por el coronavirus

El exjerarca del Ministerio del Interior dijo que eso permitiría adoptar medidas excepcionales previstas en el Sistema Nacional de Emergencias.

19 de marzo de 2020, 18:17hs

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Gustavo Leal, sugirió que el gobierno nacional decrete “estado de desastre” e implemente la cuarentena general obligatoria por el coronavirus.

Según Leal, es un mecanismo legal e institucional previsto en la ley 18.621 de creación del Sistema Nacional de Emergencias, que permite la adopción de medidas excepcionales.

Recordó que el Sindicato Médico del Uruguay ya planteó esa posibilidad. “Creo que, en este momento, lo que hay que hacer es aportar soluciones”, indicó el exjerarca del Ministerio del Interior.

Respecto a la cuarentena general, dijo que “no implica que nadie pueda salir de la casa”, sino que “se restringe al máximo la circulación de las personas”.

“Tenemos una ventana de 15 a 25 días para saber cómo está evolucionando en otros países en el momento en que estamos nosotros hoy. No podemos cometer los errores que ellos cometieron y que hoy se están arrepintiendo”, afirmó.

“Cuando hay una situación excepcional, la aplicación del Sistema Nacional de Emergencias son herramientas que hay que utilizar, y un conjunto de medidas de impacto económico también tienen que ir de la mano. El gobierno tiene que calibrar eso”, sostuvo Leal.

“Todos, lo que tenemos que hacer es ayudar; tender la mano y tratar de ayudar y encontrar salidas comunes”, subrayó.

“Cuando hay una crisis, hay que tener liderazgo, hay que tener mando. Y es justamente por eso, que hay que aplicar estos mecanismos del Sinae”, enfatizó Leal.

Dejá tu comentario