SociedadSalud | violencia

Guardia Republicana impartirá clases a personal de salud para mitigar violencia

No es un curso de defensa personal, advierte el Sindicato Médico. Se trata de una caja de herramientas para evitar riesgos y manejar situaciones de estrés

Guardia Republicana impartirá en mayo cursos a personal de salud sobre cómo actuar en situaciones de violencia.

"No son cursos de defensa personal", dijo Gustavo Greco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay. "Se trata de tener herramientas técnicas para minimizar las riesgos de sufrir consecuencias de una situación violenta".

Los cursos serán dados en siete centros asistenciales. Comenzarán en los mas expuestos, como el Pasteur y el Maciel, ara luego pasar a otros ubicados en zonas periféricas como Cerro, Capitán Tula y Jardines del Hipódromo.

Abarcará a trabajadores médicos y no médicos, tanto del sector público como el privado.

El personal policial orientará a médicos, paramédicos, enfermeros, choferes y otros miembros del personal acerca de cómo reaccionar en caso de ser encañonados con un arma, por ejemplo.

Cada vez más se registran agresiones contra trabajadores, ya sea dentro como fuera de los centros de asistencia.

Los instructores intentarán enseñar qué hacer cuando se genera una escena de violencia en un ámbito como una sala de espera.

En Semana de Turismo, un enfermero de ASSE fue rapiñado en Marconi. La protección policial muchas veces es insuficiente en los barrios más peligrosos.

También ocurren actos de violencia cuando familiares de los pacientes se enteran que los resultados no son los esperados.

En el Hospital Pasteur, familiares de un adolescente provocaron daños al enterarse que el personal de salud no pudo recuperarlo tras un grave accidente de tránsito. También ocurrió un hecho similar recientemente en Maldonado, en plena calle.

Familiares golpearon a un médico que intentó salvar la vida del accidentado.

Un informe reciente señala que 88 médicos fueron agredidos en 2018.

Dejá tu comentario