PolicialesJuan Miguel Petit | Penal de Libertad

Gremio policial cree que comisionado se entrometió en investigación del área judicial

Oscar Semino, representante ante el Instituto de Rehabilitación, dijo que el lunes se analizará defensa legal del policía que disparó.

Un dirigente del gremio de policías, Oscar Semino, criticó al comisionado parlamentario Juan Miguel Petit por investigar y divulgar las condiciones de un recluso que murió en el Penal de Libertad por el disparo de un guardiacárcel y no por un ajuste de cuentas entre internos, como se creía hasta ahora.

RECLUSO BALEADO_1

Semino, representante de los policías ante el Instituto Nacional de Rehabilitación, considera que la investigación debe ser llevada adelante por la fiscalía y la justicia.

“No me parece que le corresponda al comisionado parlamentario estar averiguando o tratando de investigar algo que se tiene que encargar la justicia”, dijo el dirigente en declaraciones a Radio Uruguay.

“Estábamos tranquilos con lo que se había informado", agregó Semino, en alusión a que el incidente se había dado en el marco de una reyerta entre presos.

Sin embargo, la revelación de Petit contradice las conclusiones originales acerca de la muerte de Carlos Alberto Núñez Santos ocurrida en 9 de octubre en el Penal de Libertad.

En un principio, el Ministerio del Interior informó en su página web que el recluso fue asesinado por otro interno a puñaladas.

Este viernes, tras conocerse los nuevos detalles, la Unidad de Comunicación del ministerio anunció que bajó de su web la noticia original basada en primeros indicios.

El informe de Petit impactó en la Comisión Bicameral de seguimiento del Sistema carcelario y reabrió las dudas sobre las tensas relaciones entre guardiacárceles y reclusos.

El funcionario entrevistó a más de 70 personas y visitó seis veces el penal entre el 12 y el 30 de octubre, informa El Observador. Su trabajo no encontró obstáculos.

El gremio policial se reunirá el lunes para analizar la situación, dijo Semino. “De parte del sindicato la asesoría legal va a estar y los va a apoyar en lo que corresponda”, señaló.

EL PENAL DE LIBERTAD

En declaraciones a los medios, el comisionado Petit señaló que este episodio esuna nueva demostración de que el Penal de Libertad debe ser cerrado.

El sindicato policial también discrepa con esta posición.

Semino cree que más allá de esta situaciones, el Penal de Libertad debe seguir cumpliendo funciones como cárcel de máxima seguridad en Uruguay.

En el programa "Puntos de Vista", el gremialista comentó que hay cosas a corregir, por ejemplo no pueden convivir reclusos que tienen condena por ocho años con otros que tiene un año por delante.

El gremio policial, dijo, viene bregando por mejoras y cambios desde hace al menos dos años en el ámbito del INR.

“Vivimos momentos de tensión no solo en el Penal de Libertad, sino en todas la cárceles metropolitanas, donde el hacinamiento es brutal y la falta de recursos humanos también”.

Semino dijo que en ocasiones hay uno o dos policías para atender a 400 reclusos.

Dejá tu comentario