Política millones | Asociación Rural del Uruguay | coronavirus

Gremiales agropecuarias donarán 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus

Se reunieron con el presidente Lacalle Pou para transmitirle la propuesta. Parte del dinero es de disponibilidad inmediata.

Las instituciones gremiales del sector agropecuario se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno donde anunciaron que donarán 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus.

"Durante los últimos tiempos, todas las agremiaciones rurales hemos recibido múltiples llamadas de los productores pidiéndonos que realizáramos una contribución importante del sector para el fondo", dijo Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

"Finalmente las instituciones consensuamos en una propuesta que es renunciar al crédito fiscal que tenemos los productores ganaderos por la venta de semovientes, que viene a través de un descuento del BPS. Es un monto aproximado de 40 millones de dólares".

"A su vez, también disponer de algunos fondos de instituciones como Línea e Inac que son fondos de la cadena agroindustrial para fortalecer al Fondo Coronavirus". Eso se estima en otros 60 millones de dólares.

"No ha sido fácil encontrar los recursos necesarios. Somos conscientes que el sector viene de muchos años de trabajar con costos altos, hay algunos sectores muy comprometidos, también estamos en un momento de una seca importante en algunos puntos del país y con una incertidumbre de grande de cómo salen los productos luego de esta crisis", señaló.

Si bien "las empresas ganaderas hacen una renuncia importante, entendemos que el momento del país exige la solidaridad del sector y hemos llegado a ese monto de 100 millones de dólares para contribuir al fondo", sostuvo Capurro.

La contribución de los 40 millones de dólares se generará a partir de cada una de las ventas de ganado que se hagan durante un año a partir del 1º de mayo.

Mientras que los 60 millones restantes serían de disponibilidad inmediata para el gobierno.

El presidente de la ARU añadió que "ha sido claro el presidente que no va por el lado de los impuestos. Encontramos estos mecanismos que son renuncias fiscales pero no significan nuevas cargas impositivas", concluyó.

Dejá tu comentario