InternacionalesHuawei

Google extendió por 90 días actualizaciones de software y seguridad para celulares Huawei

La empresa china está en la lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Google hablitó por 90 días las actualizaciones de 'software' y parches de seguridad a los modelos existentes de Huawei.

La decisión priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos como Google Play Store y Gmail.

El bloqueo no es de carácter retroactivo. Google confirmó mediante un tweet en el que señala que “la protección seguirá funcionando en tu dispositivo Huawei actual”

La medida limitante se enmarca en la inclusión de Huawei Technologies en una lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., que impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

Además, Huawei perdió el apoyo de Intel y Qualcomm, fabricantes de chipsets y procesadores, y también de Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital y Xilinx Inc.

Este lunes, el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para que la compañía china continúe ciertas operaciones en el territorio norteamericano.

EMERGENCIA ECONÓMICA

Estados Unidos declaró una ‘emergencia económica nacional’ para prohibir la tecnología y los servicios de los llamados “adversarios extranjeros”, según Trump, que se le suma a las acusaciones de espionaje que Huawei lleva ya tiempo recibiendo.

La compañía china esta recibiendo restricciones en todo el mundo e incluso prohibiciones. Le acusan de espiar a través de esas "puertas traseras" usando un software oculto.

Ese software habría sido preinstalado en celulares de Huawei para enviar datos e información de los usuarios al gobierno chino, según dijeron varios analistas de seguridad de la empresa Kryptowire en su blog.

El programa se encontraría presuntamente escrito en el firmware (el soporte) del teléfono, aunque se ejecutaría desde el sistema operativo.

El desarrollo del 5G es clave en esta controversia porque Huawei juega un papel fundamental en su desarrollo y la desconfianza en la compañía está aumentando.

"La tecnología 5G estará presente en cada aspecto de nuestra vida", dijo a BBC Brian Lord, ex director adjunto del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno), uno de los tres servicios de inteligencia de Reino Unido.

Lord, quien estuvo más de 20 años en el GCHQ, asegura que Huawei "es uno de los líderes mundiales en tecnología 5G".

El especialista dice que el problema con Huawei y "algunas otras empresas" es que "sus conexiones con el gobierno chino son todavía muy opacas, por lo que generan mucha desconfianza".

La empresa sigue insistiendo en que es una compañía completamente privada.

MULTIMILLONARIO Y FAN MILITAR

Gran parte de esa preocupación está enfocada en Ren Zhengfei, el multimillonario fundador de la compañía, un gran defensor del Partido Comunista de China quien fue miembro de las Fuerzas Armadas.

Ren dice que, a pesar de su simpatía con el gobierno chino, nunca permitiría que instalen "puertas traseras" en sus dispositivos para espiar a sus clientes.

De hecho, la compañía demandó recientemente al gobierno estadounidense por esas acusaciones y por prohibir el uso de sus equipos.

Sin embargo, la firma china se enfrenta a una crisis de confianza.

"Durante años, la empresa y el gobierno chino han sido acusados de robo de propiedad intelectual", explica el corresponsal de ciberseguridad de la BBC Joe Tidy.

"Y ahora se está desarrollando un proceso judicial en Estados Unidos. A Huawei se le acusa de fraude bancario, obstrucción de la justicia y robo de tecnología".

Algunos analistas en China creen que los temores sobre la tecnología de Huawei están ocultando una lucha de poder.

"China estaba en una fase de escalonamiento", le dijo a la BBC Yu Jie, analista para la región de Asia Pacífico en Chatham House, una organización no gubernamental con sede en Londres sobre asuntos internacionales.

"Pero ahora está en una fase bastante competitiva con las compañías occidentales. Yo creo que las llamadas democracias liberales se sienten muy incómodas con eso".

Embed

Temas

Dejá tu comentario