Nacional

Gonzalo Mujica: el diputado del FA que este lunes votará con la oposición

Mujica es diputado por el FA desde 2005, y llegó a la banca por el MPP. Hace peligrar la mayoría parlamentaria de su partido.

Gonzalo Mujica es diputado por el Frente Amplio desde el año 2005. Accedió a su banca en tres períodos consecutivos a través del MPP, Espacio 609. En 2015, abandonó este sector y se sumó a Asamblea Uruguay.

Sin embargo, en las últimas horas Mujica dio un giro político que desconcertó a muchos legisladores de izquierda.

El diputado se comunicó con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y con el coordinador de bancada de diputados, Gonzalo Civila, y les informó que este lunes votará junto a blancos y colorados la propuesta de instalar una comisión investigadora sobre los negocios entre Uruguay y Venezuela.

Además, informó que a partir de ahora se siente con las manos libres para oponerse a iniciativas del Frente Amplio y votar junto a los partidos de la oposición cuando lo considere oportuno.

El Frente Amplio, pierde así su voto número 50 en la Cámara de Diputados y con ello la mayoría parlamentaria.

En el caso de la investigadora sobre Venezuela, la posición de la izquierda será mayoritaria ya que el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, adelantó que acompañará al Frente Amplio, y votará en contra de la iniciativa.

El diputado frenteamplista José Quejereta opinó que el informe de Rodrigo Goñi y la denuncia de Jaime Mario Trobo son una "vergüenza", razón por la cual el oficialismo entiende que no hay razones para votar la investigadora.

Sin embargo, la decisión de Mujica plantea una enorme interrogante para lo que resta del período legislativo.

Subrayado intentó contactarse con Gonzalo Mujica sin éxito. Asimismo, el coordinador de bancada, Gonzalo Civila, también declinó realizar declaraciones hasta que se realice una reunión de bancada que aún está pendiente.

No obstante, Civila escribió en su muro de Facebook que el Frente y su bancada atraviesan momentos complejos que a su juicio se resolverán constructivamente. “Para eso se necesita mucho debate deabte interno y voces comunes muy responsables que digan lo justo y se escuchen solo cuando hay cosas comunes para decir”, escribió.

 

Dejá tu comentario