PolíticaOrganización Internacional del Trabajo (OIT)

Gobierno uruguayo sale a defenderse ante la OIT en busca de ser sacado de la "lista negra"

Murro fue el vocero. Marcelo Abdala del PIT-CNT defendió negociación colectiva tripartita, principal denuncia del sector empresarial

Este mediodía el gobierno uruguayo realiza una defensa ante el Comité de Normas de OIT acerca de los cuestionamientos que llevaron al país a ser incluido en una "lista negra" de países que no respetan las recomendaciones del organismo.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro ha sido el encargado de realizar la exposición en Ginebra en el marco de la 108º asamblea de OIT en Ginebra.

Los empresarios uruguayos denunciaron la violación del convenio 98. Ellos pretenden que la negociación vuelva a ser bipartita, sin intervención del gobierno.

Murro dijo ante el Comité de Normas de OIT que detrás de la denuncia hay "razones ideológicas"

Según El País, el gobierno apoyó su defensa en la solidaridad que ha habido a nivel internacional después que se conociera la inclusión de Uruguay en una nómina de países como India, Bostwana, Egipto y otros, donde las situaciones de apego a las normas laborales son muy distintas.

En la misma sintonía, expuso en la víspera el dirigente del PIT-CNT Marcelo Abdala expuso ante la OIT las virtudes de la negociación colectiva como elemento distribuidor de la riqueza.

Dijo que este mecanismo abarca al 100% de la fuerza laboral del país y ayudó a tener unas relaciones laborales "equitativas y democráticas".

Marcelo Abdala destacó además que la negociación colectiva representó un aumento del salario real del 56% en el período 2004-2016.

Desde hace diez años, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio vienen denunciando dos asuntos que ahora concluyeron en la observación al gobierno: los criterios empleados para la negociación colectiva y la ocupación de lugares de trabajo como extensión del derecho de huelga.

Sobre la negociación colectiva, los denunciantes señalan que la ley de 2006 los obliga a negociar son el sindicato de la rama de actividad aun sin tener sindicato. Además, el gobierno lauda en los casos en los que hay falta de acuerdo entre las partes.

Dejá tu comentario