Sociedad covid-19 | coronavirus Covid-19 | Test

Gobierno trabaja en el plan piloto para eventos por encima del aforo permitido

Este plan consistiría en la creación de un pase especial con el cual las personas comprobarían su situación sanitaria para ingresar al evento.

El gobierno comenzó a preparar un plan piloto para habilitar la presencia de público en eventos por encima de los aforos permitidos, con personas que estén vacunadas e inmunizadas y con la aplicación de test rápidos.

Una vez que el Poder Ejecutivo levante las medidas restrictivas para espectáculos públicos el gobierno podría poner en marcha un plan para permitir el ingreso de público por encima de los aforos permitidos antes de la suspensión de eventos.

Sobre este plan trabaja el asesor del presidente, Nicolás Martinelli, y consiste en lograr un pase especial para determinados espectáculos, donde comprobando su situación sanitaria las personas podrán ingresar a un evento, combinando diferentes situaciones como el certificado digital de las personas que recibieron las dos dosis, el uso de un test rápido que se pueda comprar en farmacias o la presentación de un PCR, que confirmen que la persona no está contagiada de Coronavirus Covid-19. Esto no sería para todo tipo de espectáculos sino para aquellos en donde se quiera habilitar un aforo mayor.

La semana pasada el presidente Luis Lacalle Pou se reunió con Martinelli y el ministro Daniel Salinas para analizar los posibles test rápidos. Se necesita la validación del ministerio para que se pueda habilitar la compra e importación de estas pruebas y que se puedan vender en farmacias.

La intención es realizar un simulacro, con fecha y lugar a determinar, para probar este mecanismo. Entre las opciones se evalúa el auditorio del SODRE o el Teatro Solís para un evento artístico.

Mientra tanto en Inglaterra el aumento de la vacunación permitirá una nueva fase de reapertura con salas de espectáculos y estadios con hasta 10.000 espectadores. En Nueva Zelanda, Barcelona y Liverpool ya hubo experiencias de conciertos con miles de personas sin distanciamiento. En el concierto de la banda Love of Lesbian, en Barcelona, asistieron 5.000 personas que se sometieron a una prueba de test rápido de Covid-19. Dos semanas después volvieron a someterse a un test y solo seis se habían contagiado. En el caso del festival en Liverpool los participantes se sometieron a un test antigénico antes de ingresar en el recinto e hicieron otro test después.

Dejá tu comentario