TERCER AÑO CONSECUTIVO

Gobierno resolvió declarar la emergencia agropecuaria en todo el país por escasez de lluvias

El ministro de Ganadería catalogó como bastante crítica la situación de los cultivos de invierno. "Estamos con un déficit muy acentuado", dijo sobre la falta de lluvias.

20 de octubre de 2022, 20:27hs

El Poder Ejecutivo resolvió este jueves declarar la emergencia agropecuaria en todo el país por la escasez de precipitaciones, anunció el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

En la jornada se reunió el Comité de Emergencia Agropecuaria, donde se analizaron los datos objetivos de indicadores y parámetros climatológicos, y también la oferta forrajera, índices verdes y la disponibilidad de agua en el suelo.

Mattos comparó los datos de esta época del año con los de 2021 y afirmó que “tenemos una situación de déficit mucho más acentuado”.

El ministro catalogó como compleja y bastante crítica la situación de los cultivos de invierno. Sobre los acumulados de lluvias durante todo el año, Mattos dijo que “estamos con un déficit muy acentuado en todo el país” que compromete la situación forrajera.

El titular del MGAP sostuvo que la situación es compleja porque por tercer año consecutivo se declaró la emergencia agropecuaria. “Esto es un proceso acumulativo”, afirmó.

Con la declaración, que abarca a los rubros de la agricultura, ganadería y la granja, se liberan los fondos agropecuarios de emergencia, que son recursos para asistir a pequeños productores familiares o productores de menos de 500 hectáreas con índice Coneat 100, indicó Mattos.

Si bien reconoció que se registraron precipitaciones en algunas zonas del país, las mismas no son suficientes para “corregir el déficit estructural que tiene la situación forrajera, la situación de aguas subterráneas, y también los abrevaderos”, dijo el ministro.

El año pasado, la emergencia agropecuaria abarcó 12 millones de hectáreas y más de 1.500 productores. Para este 2022, se calculan más de 16 millones de hectáreas.

La Dirección de Servicios Ganaderos definirá la posibilidad de habilitar el pastoreo al costado de las rutas, dependiendo si en la zona hay enfermedades infectocontagiosas, para salvaguardar las condiciones sanitarias del rodeo.

Dejá tu comentario