Sociedad playas | GACH | coronavirus Covid-19

Gobierno publicó recomendaciones de GACH para uso de playas y actividades de verano

Para las playas recomiendan definir y señalizar los espacios según su uso, definir pasarelas de bajada y subida, mantener distanciamiento físico y utilizar mascarilla.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) publicó una guía para fiestas y vacaciones seguras en tiempo de COVID-19.

La guía plantea que en cualquier escenario siempre será más seguro compartir dentro de la burbuja familiar o con otra familia o amigos muy ceranos y en forma reducida (burbuja ampliada).

La orientación del GACH es menos de 10-12 personas, o menos de dos o tres hogares.

El documento aclara que la determinación de aforos será competencia de las comunas y de las intendencias, y que el documento aporta herramientas que pueden ser utilizadas para su instrumentación.

Propone llevar todas las actividades posibles al exterior, disminuyendo al mínimo los tiempos de exposición, llevando a la mitad del tiempo las actividades y manteniendo una interacción social restringida.

En espacios interiores recomiendan tener una buena ventilación y circulación de aire. Además mantener la menor cantidad de personas posible por habitación.

Es importante renovar con aire exterior, recordando que en áreas comunes es preferible tener los aires acondicionados apagados, a menos que sean equipos que intercambien el aire. Si se va a hoteles se debe ventilar la habitación antes de quitarse la mascarilla. Se puede utilizar mosquiteros para poder dormir con las ventanas abiertas.

El uso de las máscaras faciales, el distanciamiento social y el lavado de manos siguen presentes en las recomendaciones de los científicos y son fundamentales para evitar el contagio.

La guía se presenta en tres niveles de riesgo: bajo (verde), moderado (amarillo) y alto (rojo).

ga1.jpg

Playas

Para el uso de las playas, el GATCH recomienda definir y señalizar los espacios según su uso y de esta forma orientar a las personas que concurran. Estos espacios serían zona más próxima al mar, zona para caminar, juego de niños y adultos mayores y zona de resposo. Además zona de servicios y de deportes claramente delimitada.

Definir pasarelas de bajada y subida a la playa para evitar cruces de personas que entran y salen.

En relación a la distancia (dentro y fuera del agua), se mantiene la recomendación de mantener una distancia de al menos dos metros del resto de las personas con las que no convive, en todos los casos.

El uso de baños colectivos, locales de venta de comidas o bebidas requiere que se mantengan las mismas medidas de distanciamiento mencionadas. Estos espacios disminuyen el riesgo si cuentan con la ventilación adecuada, medidas de higiene recomendadas y cuanto menor sea el número de personas que no conviven entre sí.

El acceso a las playas más recomendado es mediante medios de transporte no colectivos (caminando, bicicleta, moto, auto). También se recomienda el uso de mascarilla.

ga2.jpg

Para ver el documento completo ingresá aquí.

Dejá tu comentario