Economía Poder Ejecutivo | emergencia sanitaria | Deuda pública

Gobierno prevé elevar tope de endeudamiento público a 2.990 millones de dólares para 2021

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comparecerá el martes al Parlamento para dar las razones para aumentar en 690 millones de dólares.

El Poder Ejecutivo comunicó al Parlamento la intención de ampliar el tope legal de endeudamiento público nacional previsto para 2021.

El artículo 696 de la Ley de Presupuesto Nacional de 2020 autorizaba al gobierno central a contraer un monto máximo de endeudamiento neto para el ejercicio 2021, equivalente a 2.300 millones de dólares.

Sin embargo, en la misma Ley 19.924, el artículo 699 autorizaba el aumento en hasta un 30% en el tope de endeudamiento “en caso de que medien situaciones de grave desaceleración económica, sustanciales cambios en precios relativos, situaciones de emergencia o desastres de escala nacional”.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo entiende que “la situación de emergencia sanitaria en 2021 configura las condiciones previstas en el artículo 699, y, por ende, el incremento en el límite legal de endeudamiento está plenamente justificado en estas circunstancias”.

El nuevo tope legal de endeudamiento para 2021 pasa a ser de 2.990 millones de dólares.

El artículo 699 de la Ley de Presupuesto Nacional marca que el Poder Ejecutivo deberá dar cuenta a la Asamblea General, y las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas deberán comparecer al Parlamento en un plazo no mayor a los 30 días luego de invocada la cláusula a informar sobre las razones para activarla.

Está previsto que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, comparezca el martes ante la Asamblea General.

Tope Endeudamiento Poder Ejecutivo para 2021.pdf

Dejá tu comentario