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Gobierno posterga hasta abril el pasaje de la operativa portuaria de Montecon a Katoen Natie

El Poder Ejecutivo resolvió suspender hasta abril de 2022 el protocolo de atraque para los buques portacontenedores en el Puerto de Montevideo.

El gobierno resolvió aplicar recién en abril el nuevo reglamento de atraque para los barcos portacontenedores, con el objetivo de poder abrir un espacio de negociación con la empresa Montecon que busca seguir operando en el Puerto de Montevideo.

La extensión de la concesión de la terminal especializada de contenedores a Katoen Natiey el nuevo decreto de amarres determinó que Montecon que opera en los muelles públicos presentara un recurso administrativo contra el decreto al entender que se afecta su operativa por la obligación a los barcos portacontenedores de operar en Terminal Cuenca del Plata y no en los muelles multipropósito.

La intervención buscó, por un lado, evitar una larga paralización en el puerto como la ocurrida en setiembre, y por otro, encaminar las negociaciones con Montecon. Mientras tanto, la Unión de Exportadores advirtió por las pérdidas millonarias a causa de nuevas paralizaciones.

El acuerdo fue postergar hasta el 1º de abril la aplicación del protocolo que establece la revisión del pasaje de servicios de Montecon a TCP.

Montecon advierte que la primera revisión prevista en el protocolo ya le hizo perder 6.000 contenedores.

Este jueves por la mañana, el presidente Luis Lacalle Pou recibió a Richard Von Appen de la chilena Ultramar, una de las empresas accionistas de Montecon.

Del encuentro participaron también el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el titular de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

Durante la reunión se marcaron las posiciones encontradas pero se logró avanzar con la postergación de la aplicación del protocolo. A la vez, según informaron a Subrayado, hubo un compromiso de negociar una salida para que la chilena siga operando.

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