El gobierno espera "algunas definiciones" para intervenir en forma directa en el conflicto generado por la decisión de FIFA de intervenir la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Gobierno planea impedir que FIFA remueva a la actual directiva de la AUF
La situación se da en un contexto de creciente tensión política, acusaciones de "golpismo", y denuncias de corrupción
Así lo dijo a Búsqueda el subdirector de la Secretaría de Deportes, Alfredo Etchandy.
El gobierno apoya a la actual directiva de AUF presidida en forma provisoria por Edgar Welker.
Con la participación de Lacalle Pou se realizó el acto por los 199 años de la Batalla de Sarandí
En carta enviada en la víspera, Welker solicitó a la FIFA se revea la medida impuesta y se permita elegir la nueva directiva y se apruebe el estatuto -exigido por el organismo internacional- antes del 2 de diciembre.
En principio, la "Administración Vázquez" va a esperar las negociaciones entre AUF y el Bureau del Consejo de FIFA presidido por el presidente del organismo Gianni Infantino.
La ministra María Julia Muñoz fue la primera voz del gobierno en hablar de la afectación de la soberanía nacional por parte de FIFA.
Muñoz consultó a la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura para reforzar su posición.
FIFA decretó que la intervención tenga efecto inmediato hasta febrero de 2018. Esto implica nombrar un interventor, quien a su vez nombrará un ejecutivo. En Argentina estuvo confirmado por un mix de funcionarios de FIFA y dirigentes locales.
OPOSICIÓN VERSUS AFINES
El anuncio de intervención ha tensado al extremo la situación política.
Frustró la postulación de Fernando Nopitsch, un dirigente socialista que actualmente la secretaria general de la Intendencia de Montevideo y ha ocupado distintas posiciones dentro del municipio, pero también el otros organismos como OSE, Banco Hipotecario y Ministerio de Transporte.
Nopistch no es un desconocido en el mundo del fútbol. Fue presidente de Wanderers y su nombre apareció como una posible solución al descarte de las candidaturas de Arturo Del Campo y Eduardo Abulafia. Ambos debieron declinar al ser rechazados en la prueba de idoneidad de Conmebol.
En el oficialismo otro nombre hizo sondeos con los clubes para decidir si ser o no ser candidato. Sorprendió porque fue por carriles separados a los de Nopitsch y también proviene del cerno de la actual gestión municipal, es decir otra mano derecha de Daniel Martínez.
Se trata de Oscar Curuchet, expresidente de Danubio y primer suplente del posible precandidato a la presidencia de la República. Si Martínez se postulase en 2019, sería intendente interino hasta 2020.
Sorprendió también porque a Curuchet ya se la había ofrecido la postulación a la presidencia de la AUF y éste había declinado la invitación.
Estas propuestas no orgánicas del oficialismo tenían como contraparte antes de la intervención la candidatura del actual tesorero de AUF, Ignacio Alonso.
En conversación con Búsqueda, el líder del Partido Nacional Luis Lacalle Pou afirmó que tiene "afinidad" con Alonso, a quien conoce a través de su padre Julio Alonso.
A FAVOR Y EN CONTRA
Frente a estas postulaciones postergadas, los jugadores de la selección uruguaya encabezados por el capitán Diego Godín, la Mutual de futbolistas, la gremial de árbitros y OFI creen que la intervención es lo mejor que puede pasarle al fútbol uruguayo.
Estos grupos piden una investigación exhaustiva de los últimos 20 años de la AUF en procura de rever contratos vinculados a posibles hechos de corrupción y apuntan a Tenfield.
Este jueves, el portal de la empresa responde a las acusaciones: "Los “golpistas” encabezados por Lugano reunidos en AUDAF continúan conspirando contra los dirigentes del fútbol uruguayo…"
Un especialista en derecho deportivo Fernando Sosa dijo en una entrevista con Carve que la intervención de FIFA no es algo "para dramatizar" y que es más "una oportunidad" para darle un giro importante a la conducción del fútbol uruguayo.
La necesidad de cambios es algo en lo que coinciden todas las partes en pugna.
LA PLATA DEL "EL UNO"
Mientras tanto, las denuncias de corrupción en la AUF durante el período anterior siguen nutriendo el expediente de la justicia penal.
Los audios de Walter Alcántara -intermediario de empresas para licitaciones en la AUF- dejan entrever hechos que aún no se investigaron y que tienen como eje a Wilmar Valdez.
Búsqueda publica este jueves nuevos contenidos de esas conversaciones. Por ejemplo, en una de ellas Alcántara dialoga con el director de obra de la constructora CEI SRL, encargada de la instalación de las luces en el Estadio Franzini.
En los audios, Alcántara y el director de obra hablan de cuotas de 3.500 dólares como comisiones que se le deberían "pagando al uno".
El intermediario le solicita al ejecutivo que averigué si el dinero llegó, ya que quería volver a hablar con el presidente de AUF de otros temas.
La charla entre ambos fue a fines de julio, dice el semanario, y allí el ingeniero de la empresa queda en averiguarle a Alcántara "si ya se terminó de pagar".
El involucrado en las conversaciones declinó hacer declaraciones a Búsqueda.
Las luces del Franzini fue un proyecto financiado en parte con dinero de Conmebol, fondos que también tenían como destinatario otros tres escenarios deportivos.
La red lumínica fue inaugurada el 2 de noviembre de 2017 con gran éxito. Defensor informó que la obra contó con 200.000 dólares aportados por Conmebol, en tanto el resto se pagaría en cuotas hasta completar el costo total.
Alcántara había dicho a El País que Valdez cobró 10% de ese dinero para facilitar la concesión en favor de la empresa CEI.
URUGUAY 2030
Las consecuencias del escándalo abren nuevas brechas de raíz política y el pase de facturas a todos los niveles.
El diputado blanco Gustavo Penadés se pregunta qué hará el gobierno con Eduardo Abulafia, designado por el presidente Tabaré Vázquez como el gerente del proyecto que postula a Uruguay como sede del Mundial 2030.
Abulafia fue rechazado por Conmebol como aspirante a ocupar la presidencia de AUF.
Penadés quiere conocer las partidas de dinero para el comité organizador previstas en el artículo 95 de la Ley de Presupuesto. También quiere saber en qué se gasto el dinero, cuál es la estrategia de Uruguay y pide información sobre el puesto de gerente.
Dejá tu comentario