InternacionalesChapo Guzmán

Gobierno de México difundió video de la detención del hijo del Chapo Guzmán

Fue detenido durante un operativo fallido que derivó en su liberación.

Las autoridades mexicanas revelaron los detalles del operativo fracasado que buscó la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El secretario de la Defensa, relató el minuto a minuto que llevó al Estado mexicano a una dolorosa derrota propinada por una de las bandas criminales más poderosas del país.

El operativo fue calificado como un “tropiezo táctico” y una “acción precipitada”.

Una de las revelaciones fue el vídeo del momento de la captura de Guzmán -que después fue liberado- en el que se le ve hablando por teléfono pidiendo que cesen los ataques contra las Fuerzas Armadas.

En el largo informe, salieron a la luz detalles ocurridos en las cerca de siete horas de infierno. Nueve soldados y dos oficiales fueron secuestrados por los narcotraficantes en diferentes puntos de la ciudad para ser utilizados como moneda de cambio.

Los sicarios entraron a cuatro departamentos habitados por familiares de los militares en Sinaloa.

El cartel intentó sobornar con tres millones de dólares a uno de los comandantes responsables del operativo, y se hicieron amenazas de expandir la violencia a Estados como Sonora, Chihuahua y Durango.

“Habría sido fácil un combate de exterminio. Habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, se preguntó el secretario de Seguridad del presidente.

El saldo de aquella jornada infernal se cerró con 8 muertos (un civil, un agente de la Guardia Nacional, un prisionero fugado del penal de Aguaruto y cinco sicarios) y 19 militares lesionados. La lista de fallecidos aumentaría en días posteriores a 14. La herida en la memoria de Sinaloa sigue marcada con fuego.

Dejá tu comentario