PolíticaRendición de Cuentas

Gobierno le presenta hoy proyecto de rendición de cuentas al PIT-CNT

Reunión será en Torre Ejecutiva. La central quiere saber si el gobierno "está pensando en nuevas herramientas recaudatorias".

El Poder ejecutivo recibirá en la tarde de este lunes, en la Torre ejecutiva, a una delegación del PIT CNT para informarle sobre el proyecto de rendición de cuentas.

El presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, dijo que "lo primero es obtener una información lo más atinada posible de qué es lo que esta pasando con este proceso de debate, cual es el espacio con el que se va a discutir

El segundo factor es saber si el gobierno tiene pensado "nuevos instrumentos recaudatorios que posibiliten atender la circunstancia" del presupuesto de la enseñanza que debería alcanzar al 6% del PIB.

El ministro de Economía, Danilo Astori anunció que no habrá más impuestos y lo mismo mencionó el secretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Por el momento el Poder Ejecutivo le adelantó el jueves último a la coordinadora de sindicatos de la enseñanza CSEU que habrá un ajuste acotado para la educación. Los recursos saldrán de una reducción del gasto público y un mayor crecimiento económico.

Pereira por su parte explicó: "nos han logrado hacer pensar a todos los uruguayos que decir más impuestos es una pésima palabra. Y todos nos damos cuenta que hay sectores de la sociedad que tienen mayor capacidad de pago y mayor capacidad contributiva, a ese sector que tiene mayor capacidad contributiva o por patrimonio, o porque su renta empresarial es muy alta no habría por qué categorizar un impuesto negativo".

El dirigente sindical agregó que espera que luego de escuchar la propuesta del Poder ejecutivo se abra un espacio de negociación.

¿Y LOS EMPRESARIOS?

Desde el gobierno se anunció que también se le presentaría el borrador del proyecto de rendición de cuentas a los empresarios. Sin embargo, la Cámara de industria no recibió ninguna invitación.

Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias, dijo que el objetivo fundamental debe ser mantener el índice de empleo, hacer sustentable la recaudación del BPS a futuro y bajar el gasto del Estado.

CIU RENDICION

Dejá tu comentario