PRÓXIMO VIVO 18:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
VISITA VIP

Gobierno invita a Bill Gates para contrarrestar campaña por la "carne sintética"

Ministro Fernando Mattos, afirmó que el dueño de Microsoft no puede seguir llamando "carne" a "aquello que no lo es"

16 de agosto de 2021, 11:28hs

En declaraciones en el programa Punto de Encuentro de Radio Universal, el ministro de Ganadería Fernando Mattos dijo que retomó la idea de cursar invitación al empresario estadounidense Bill Gates.

"Tiene todo el derecho a desarrollar su negocio, y que le llame con el nombre que quiera, pero que no le llame carne a lo que no es", dijo el ministro Mattos.

“Vamos a cursar una nota en breve como ya lo había anunciado en mi condición de presidente de INAC (Instituto Nacional de Carnes) y ahora como ministro, para que conozca el sistema productivo uruguayo y que no nos ponga en la misma bolsa de que los productores de carne destruimos el ambiente".

En breve el gobierno uruguayo hará oficial la invitación al multimillonario para que conozca el sistema productivo uruguayo ganadero. El 80% de las divisas obtenidas por Uruguay en materia de carnes responden a la venta de origen vacuno. China es el principal cliente concentrando en 59% del total de las compras.

Gates firmó en una entrevista con el programa de TV 60 Minutos que "todos los países ricos deberían pasar a la carne 100% sintética" como una medida para combatir el cambio climático y criticó los impactos medioambientales de los procesos de producción.

Junto a Jeff Bezos, presidente de Amazon, y el exvicepresidente estadounidense Al Gore están unidos en un proyecto de meatless o carne artificial. Los tres han invertido en Nature's Fynd, una compañía que produce carne y lácteos a partir de hongos.

Fynd es una empresa establecida en Chicago que produce empanadas y hamburguesas de carne vegetal, quesos sin lácteos, nuggets sin pollo y yogures. Ha recaudado 158 millones de dólares de inversores como Gates, Gore y Bezos, y tiene planeado colocar sus productos en las estanterías de miles de supermercados antes de fin de año.

La revolución de la carne de laboratorio avanza a paso firme desde hace algo más de un lustro. Hampton Creek, Mosa Meats y Memphis Meats son algunos de los pocos proyectos que estudian cómo borrar los mataderos de la faz de la Tierra para seguir comiendo carne. Han conseguido desarrollar un filete de ternera, de pollo y de pato, así como albóndigas, a partir del cultivo de células madre.

A pesar de que el coste inicial para producir esa carne era tremendamente elevado (40 mil dólares por kilo de ternera y 20 mil para el pollo), la compañía ha centrado sus esfuerzos en reducir sus costes de producción y ha pronosticado que en este 2021 los primeros productos llegarán a las tiendas

“Se parece más a una fábrica de cerveza que a una granja”, dijo Uma Valeti, CEO de Memphis Meats para Fortune.

A grandes rasgos, como explica TechCrunch, seleccionan las células que quieren producir y las crían con una mezcla de azúcar, aminoácidos, grasas y agua. Entre tres y seis meses después, la carne sintética ya se puede cosechar. “Es un proceso más corto y que necesita menos logística que el método tradicional”.

En declaraciones, en el contexto de una entrevista para el MIT con motivo de la publicación de su nuevo libro, How to avoid a climate disaster ("Cómo evitar el desastre climático") Gates dijo que la carne sintética es un arma para luchar contra el cambio climático.

La opción de la carne sintética se propone como una de las clave para salvar al medio ambiente de la destrucción que causa la ganadería intensiva ya que, afirman, solamente necesita el 1% de tierra y el 10% de agua respecto a las que utiliza la cría tradicional.

Uno de los principales atractivos que tiene la propuesta de la carne sintética: ya nadie puede ignorar que las granjas convencionales dan un tratamiento cruel a los animales. Así que un filete salido de frasco erlenmeyer se entiende como una opción limpia de sufrimiento animal y éticamente superior.

Dejá tu comentario