salud pública

Gobierno impide a crucero con 3.000 pasajeros desembarcar este jueves en Punta del Este

Lo confirmó el ministro de Turismo, Germán Cardoso. No había medidas de control sanitario en la terminal

13 de marzo de 2020, 08:12hs

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que el gobierno decidió impedir el descenso de más de 3.000 pasajeros -muchos de origen europeo- que llegaban este viernes a Punta del Este a raiz de las medidas de seguridad por el coronavirus.

Embed

El MSC Poesía provenía de Buenos Aires, pero se vio obligado a cambiar de rumbo ante la decisión de Uruguay.

Para tomar esta decisión se argumentó que la terminal no contaba con los medios necesarios para el control sanitario de los viajeros, frente al avance del coronavirus, explicó Cardoso a FM Gente.

"La infraestructura que tiene el muelle de Punta del Este donde bajan los cruceristas no es la adecuada y no hay posibilidades de desplegar un control de fronteras y una barrera sanitaria de las características que indica el protocolo de acción de la OMS", explicó Cardoso a Subrayado.

"Esa fue la razón fundamental por la cual se le comunicó a través de la Prefectura al barco de cruceristas que no podía bajar en Punta del Este razón por la cual cambió de rumbo y siguió a altamar".

"Sí hay un protocolo de acción que está activado al máximo y descendió un crucero en Montevideo. Allí se desplegó todos los controles de frontera y barrera sanitaria disponible tal cual lo marca el protocolo de acción de la OMS".

A las 17, se cumplirá una reunión de gobierno convocada por el presidente Luis Lacalle Pou, para poner en coordinación el plan de control de coronavirus.

Además, del titular de Turismo, en el encuentro estará los responsables del Ministerio de Salud Pública, de Relaciones Exteriores y del Sistema Nacional de Emergencias.

Para el domingo se esperaba el arribo de otro crucero a Punta del Este, se informó.

OTRO CRUCERO EN MONTEVIDEO
A diferencia de lo que sucedió en Punta del Este, un crucero desembarcó en Montevideo con miles de turistas. Se trata del Viking Jupiter. Sus pasajeros recorrerán la capital y se van a las 18:30 horas.
Consultado sobre el tema, el ministro Cardoso explicó que no hubo dualidad de criterio. En Montevideo se realizaron los controles siguiendo los protocolos de la organización Mundial de la Salud.

Dejá tu comentario