AL PARLAMENTO

Gobierno envió proyecto de ley para exonerar de IVA la compra de pan blanco y fideos

La exoneración es por 30 días y el gobierno la podrá extender por única vez. En la exposición de motivos el gobierno explica por qué suben los precios.

El gobierno envió al Parlamento este lunes 4 de abril el proyecto de ley que exonera el IVA al “pan blanco común, galleta de campaña, pastas y fideos que actualmente se encuentran gravados con la tasa mínima del 10%”.

Esa exoneración es por 30 días, y el gobierno tendrá la potestad de extender el plazo por única vez, según establece el proyecto de ley.

La iniciativa también “otorga un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas”, dice el proyecto, en referencia al pan blanco, la pasta y los fideos.

INFLACIÓN

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el gobierno explica por qué han subido los precios en los últimos meses, incluso antes que la invasión de Rusia a Ucrani.

“Es de señalar que el mundo ya vivía una situación de alta inflación debido a la recuperación de la economía internacional en un contexto de bajas tasas de interés. De esa manera, los precios de las materias primas fueron subiendo significativamente”, dice el Poder Ejecutivo.

“Esta situación se vio exacerbada a partir del 24 de febrero del corriente año cuando irrumpe el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. En particular, los precios de productos como el trigo manifestaron una suba muy significativa, ya que ambos Estados son importantes oferentes de dicho bien, representando el 30% (treinta por ciento) de la producción mundial”, agrega el texto enviado al Parlamento con la firma del presidente Lacalle Pou y sus ministros.

“Es un hecho que la evolución de los precios de ciertos commodities, como el petróleo y los granos, impacta en el precio de una gran variedad de productos, generando mayor presión inflacionaria. Ejemplo de ello es que países como Estados Unidos de América, tradicionalmente con bajos niveles de inflación -entorno al 2% (dos por ciento) anual- han experimentado actualmente guarismos inflacionarios en torno al 8% (ocho por ciento) anual”, señala el gobierno.

“Nuestro país no es ajeno a esta situación y, a raíz de la aceleración inflacionaria reciente, el gobierno entiende necesario remitir este proyecto de Ley a la Asamblea General, como una de las medidas a implementar para contener el alza de precios actual”, finaliza.

Proyecto IVA pan.pdf

PANADEROS

El Centro de Panaderos del Uruguay advirtió por posible falta de trigo en el segundo semestre del año y sugiere al gobierno que controle la exportación de esta materia prima.

CENTRO PANADEROS

Dejá tu comentario