Política GACH | Lacalle Pou

Gobierno entregó al GACH el Premio de la Presidencia al aporte Científico y Cultural

El presidente Lacalle Pou le entregó una medalla de honor a Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

El gobierno realizó este jueves de noche el acto de homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el Auditorio Nacional del Sodre.

Al finalizar el acto, el presidente Lacalle Pou, que encabezó el mismo, otorgó el Premio de la Presidencia de la República al aporte Científico y Cultural a los tres coordinadores del GACH: Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

El premio consistió en una medalla de honor, cubierta con oro 24 quilates, en reconocimiento por “el aporte a la patria” - dijo el presidente - que hicieron al dirigir el grupo que asesoró al gobierno sobre todo lo concerniente a la pandemia del Covid-19, desde abril de 2020 hasta junio de 2021.

El presidente habló del “respeto y agradecimiento” mutuo que hubo con el GACH, y destacó el “respeto” que tuvieron los científicos “al saber que sabían más que aquel al que asesoraban”.

Se fue generando además del respeto afecto, que se demuestra cuando hay alguna tensión propia de las relaciones humanas y de este tipo”, agregó Lacalle Pou.

“Todos sintieron ese llamado de la nación, del país, a través del gobierno, compartiendo o no ideología o decisiones”, apuntó, al finalizar su discurso que, dijo, fue “en nombre de todos los uruguayos”.

Pero antes de terminar sus palabras, el presidente dijo que se permitía tomarse “una pequeña licencia” para hacer “un reconocimiento especial a Henry, Rafael y Fernando”.

Allí mencionó entonces que pocos días atrás había firmado la resolución que les otorgaba a los tres el Premio de la Presidencia de la República”.

CONFIANZA

El coordinador del GACH Rafael Radi fue el primero en hablar, y agradeció “la confianza del gobierno y las condiciones de independencia científica y académica” con las que trabajaron desde marzo de 2020.

En su discurso, Radi también agradeció al Ministerio de Salud Pública, a la Universidad ORT, al Institut Pasteur de Montevideo y a la Universidad de la República, así como a organizaciones de la sociedad civil.

EQUIPO

A su turno, el matemático y co-coordinador del GACH Fernando Paganini destacó el aporte de todos los integrantes del grupo, y especialmente mencionó a los expertos en estadísticas que sustentaron el trabajo científico con datos y proyecciones de la pandemia.

También agradeció la confianza que les dio el gobierno y valoró el trabajo en equipo que realizaron más de 50 profesionales durante 14 meses, asesorando cada uno desde su área al gobierno.

Dejá tu comentario