RENDICIÓN DE CUENTAS

Gobierno elevó a 4,8% la estimación de crecimiento de la economía para 2022

La ministra Azucena Arbeleche se refirió a la Rendición de Cuentas y dijo que el crecimiento esperado "va de la mano" con la creación de 40 mil puestos de trabajo.

27 de junio de 2022, 20:39hs

El gobierno estimó un crecimiento de 4,8% en la economía del país para 2022, informó Azucena Arbeleche, ministra de Economía, en conferencia de prensa, tras la reunión del Consejo de Ministros por la Rendición de Cuentas que se hizo este lunes en la Torre Ejecutiva. "Un punto porcentual por encima de lo que fue la última estimación pública que realizamos", sostuvo Arbeleche en relación a la estimación que se hizo en febrero.

Arbeleche también destacó el crecimiento de la economía uruguaya de 8% en el primer trimestre con respecto al trimestre inmediato anterior.

En relación a la Rendición de Cuentas, que se presenta el jueves, no desglosó números, pero indicó: "Terminamos de consolidar o consolidamos para presentar la transformación educativa que el país viene realizando y que ahora se va a fortalecer" y dijo que también se pondrá énfasis en la "protección de nuestros ciudadanos desde el Ministerio del Interior".

Por otra parte, la ministra remarcó el compromiso con la recuperación salarial en los funcionarios públicos y afirmó que "empieza a observarse en esta Rendición de Cuentas".

"Esto era un compromiso del gobierno, estaba en la ley del presupuesto, y lo empezamos a realizar en esta rendición", agregó.

"Una vez más ponemos recursos a disposición de estas transformaciones sin aumentar impuestos. Eso habla de un cambio radical en la política económica del país, en donde en el pasado los mayores gastos siempre se veían financiados por mayores impuestos", enfatizó. También dijo que 370 millones de dólares irán al Fondo Covid este año.

"Los ejes de esta Rendición de Cuentas que estamos presentando este jueves en el Parlamento tienen que ver con una mirada de futuro, de crecimiento. El año pasado hemos asignado recursos que tenían que ver con una debilidad estructural que veíamos relacionado con la primera infancia y con las soluciones habitacionales de los más necesitados. En este momento lo que estamos haciendo es mirar hacia adelante, cómo hacer para que Uruguay crezca más y que los uruguayos estemos más seguros", sostuvo.

Arbeleche también se refirió a la diferencia en el presupuesto que tiene el gobierno y el que plantea la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). "Vamos a esperar al jueves para ver ambos presupuestos", indicó.

Respecto a una posible baja en el IRPF y el IASS, la ministra remarcó el compromiso del presidente Lacalle Pou cuando dijo que habría mejora en la carga tributaria si había un crecimiento mayor al proyectado en el año, pero que "no es parte de la Rendición de Cuentas".

El ministro Mieres dijo que hay diálogo entre el gobierno y los sindicatos de la enseñanza y COFE para definir lo que se trasladará a la Rendición de Cuentas. "Estamos en las etapas finales de esa negociación. Lo que es claro es que estamos analizando la recuperación salarial en su conjunto. Hay que recordar que con el aumento salarial que se disparó en enero de este año ya comenzó la recuperación", resaltó.

Dejá tu comentario