PolíticaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) | UPM

Gobierno descarta que "lista negra" de OIT afecte la eventual inversión de UPM

El cuestionamiento del organismo sobre la normativa laboral puso el dedo en la llaga: el derecho de huelga es la principal condición para firmar el acuerdo

El ministro de Trabajo Ernesto Murro descartó que la observación de la OIT y el eventual ingreso de Uruguay a la "lista negra" afecte la inversión en trámite de la empresa UPM, la mayor de la historia, por unos 4.000 millones de dólares.

De todos modos el factor determinante de la decisión de la compaía finnlandesa es la exigencia de ua normativa que regule conflictos gremiales y establezca un protocolo previo a la huelga y en particular a la ocupación de lugares de trabajo.

En 2018 hubo 30 ocupaciones sindicales en Uruguay, según datos del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

En estos momento se mantiene vigente la huelga en MontevideoGas y hasta hace pocos días la planta de Friopan se encontraba bajo control obrero.

En declaraciones a El País, Murro dijo la inversión de UPM "no se está viendo afectada por el sistema de relaciones laborales ni de negociación colectiva en Uruguay".

El CEO de UPM-Kymmene Jussi Pesonen admitió en abril en una nota a los accionistas de la empresa que había que "seguir conversando" con el gobierno de Uruguay sobre la normativa laboral.

El obrador de la segunda planta de UPM en pueblo Centenario tendrá decenas de empresas contratadas de al menos tres ramos de actividad, transporte construcción y metalúrgico.

Hasta ahora el Ministerio de Trabajo ofreció la instalación de tres oficinas especializadas en prevención de conflictos en la localidad, pero no ha habido avances en el tema de la ley exigida por la empresa.

Consultado sobre este tema, Pereira del PIT-CNT señaló que es un compromiso del gobierno y que la central obrera no hará ningún acuerdo que lesione el derecho de huelga en ninguno de sus formas.

La bandera levantada por UPM -que definirá si hace la inversión antes del 30 de junio- reavivó el interés de las cámaras empresariales por llevar el tema a la OIT.

Esta semana, en la 108ª asamblea del organismo, se confirmó que Uruguay esta en la lista de 24 países que serán analizados por no respetar los derechos laborales.

Hace una década que OIT viene señalando la necesidad de cambios en la legislación laboral.

Los dos puntos en cuestión son la ley de negociación colectiva y la ocupación de lugares de trabajo.

En el primero de los asuntos, Uruguay es cuestionado porque obliga a las empresas que no tienen sindicato ni comité de empresa a negociar con el gremio de la rama de actividad.

En el segundo de los temas, se entiende que la ocupación de los lugares de trabajo no respeta el derecho a la propiedad, entre otros.

Este jueves llega a Ginebra una delegación de la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio para participar de las deliberaciones.

El ministro Murro culpó a los empresarios de la inclusión de Uruguay en la "lista negra" de la OIT.

También el sindicalista Pereira dijo que la Organización Internacional de Empleadores (OIE) quiere "escarmentar" a todos los países que respetan las libertades de los trabajadores.

Entre los países cuestionados están El Salvador, Honduras, Egipto, Fii, Laos, Serbia, India, Taijikistán, Bielorrusia, Argelia, Cabo Verde, Filipinas; Irak, Zimbabwe, Laos, Myanmar y Turquía.

De América Latina se analizarán también los casos de Brasil, Bolivia y Nicaragua.

Dejá tu comentario