PODER EJECUTIVO

Gobierno define precio de combustibles, con informe técnico que sugiere baja

De acuerdo al Precio de Paridad de Importación el litro de nafta debería bajar 3 pesos y el de gasoil 6,27.

El Poder Ejecutivo recibió el informe de la reguladora del sector combustibles que indica al gobierno que para alinear precios de nafta y gasoil a la paridad de importación, esas tarifas debieran bajar 4% y 9,6% respectivamente. El reporte de la Unidad Reguladora se los Servicios de Electricidad y Agua (Ursea) relaciona los precios actuales al público con los de paridad de importación (PPI), que este mes tienen tendencia a la baja por los registrado en el mercado de petróleo y cotización del dólar.

En Torre Ejecutiva se informó a Subrayado que la decisión del presidente con los ministros de Energía y de Economía será tomada en las próximas horas y anunciada el jueves. El Ejecutivo toma como referencia el informe de Ursea con carácter informativo, pero ese reporte no obliga ni recomienda las variaciones, lo que es potestad del gobierno nacional.

De acuerdo al informe de la URSEA y la interpretación realizada por el Ministerio de Industria, para alinearse al Precio de Paridad de Importación, la nafta debería bajar unos $3 por litro (4%) y el gasoil debería tener una baja más fuerte, de $6,27, por litro, que significa una rebaja de 9,6%.

El precio del litro de nafta súper había subido en febrero, marzo, abril, mayo y junio hasta llegara a los $ 80,88. Luego bajó en setiembre a $ 77,88 y en octubre a 74,88% y quedó estable en noviembre. Si el gobierno aplica la referencia dada por la Ursea, el precio del litro de súper bajará a $71,89.

La tarifa al público del gasoil había aumentaron en febrero, marzo, abril, mayo y junio, hasta $ 64,99 y se mantuvo en ese nivel en los meses siguientes. Si ahora llevan el precio al público al nivel sugerido en informe de Ursea, bajará a $58.72.

Dejá tu comentario