A PARTIR DE 1/7

Gobierno dará aumento adicional de 3% a pasividades y 2% a públicos y sugiere a privados adelantar ajuste

El MTSS convocará al Consejo Superior Tripartito a 88 mesas de negociación colectiva que involucran a 300.000 trabajadores.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció este lunes que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocará el martes al Consejo Superior Tripartito para que convoque a 88 mesas de negociación colectiva, que involucran a unos 300.000 trabajadores, donde se recomendará evaluar el adelantamiento del ajuste por inflación en el sector privado.

En tanto, el gobierno resolvió además agregar un 3% a jubilaciones y pensiones al aumento dado a principio de este año. También, se agregará un 2% de incremento a los funcionarios públicos. Ambos aumentos regirán a partir del 1 de julio de 2022.

“Estas medidas de coyuntura lo que tratan de hacer es buscar las mejores herramientas posibles y las más efectivas para no perder poder adquisitivo”, afirmó Lacalle Pou en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva.

El mandatario indicó que, entre los aumentos dados a jubilaciones y pensiones de 6,16%, como a los salarios públicos de 7,07% en enero, los incrementos están por encima del 9%, lo que “en principio, en este mundo tan cambiante, estaría por encima de la inflación esperada anual”.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación en marzo mostraba una variación anual de 9,38% en los últimos 12 meses, valor similar al registrado en diciembre de 2020.

“Nos parece que esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayo y así no perder poder adquisitivo”, remarcó el mandatario.

“En este mundo tan loco no sabemos qué va a pasar. Supuestamente, con este agregado de aumento tanto en jubilaciones, pensiones y salarios públicos, deberíamos estar por encima de la inflación esperada”, puntualizó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recordó que en 2021 se abrió al novena ronda, que significó una negociación salarial por dos años para unos 600.000 trabajadores. De casi 200 mesas, buena parte acordó ajustes por inflación al año o a los 18 meses, pero un 40% estableció que sea al final del período, en julio de 2023. La sugerencia del Poder Ejecutivo es que se evalúe la posibilidad de adelantar el ajuste a este año.

Dejá tu comentario