Política Jorge Díaz | Fiscal de Corte | gobierno | Rodrigo Ferrés

Gobierno da su apoyo al Fiscal de Corte en sanción a subordinado: "no hubo abuso de poder"

Así lo estableció el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés. El hecho currió en 2019 y la fiscal sancionada presentó un recurso de revocación

El Poder Ejecutivo respaldó la sanción del Fiscal de Corte Jorge Díaz a la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, quien había recurrido la misma.

Fleitas fue sancionada por “inconducta funcional”, informa hoy el diario El País.

Los motivos no se hicieron públicos. No obstante, Díaz la suspendió en sus funciones por cuatro meses y 20 días, con privación de medios sueldos.

En una primera sanción, el fiscal Díaz le imputó a Fleitas un agravante. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo consideró que no se podía incluir el agravante porque no había existido reincidencia. Entonces, el fiscal armó una nueva resolución que sancionaba a Fleitas pero sin el agravante.

En una primera instancia, Fleitas presentó un recurso de revocación y anulación contra la resolución de Díaz. Argumentó que el fiscal “no cumple ni respeta” un fallo anterior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por los siguientes motivos:

1) Le impone una sanción cuando ya ha caducado el procedimiento disciplinario que la origina.

2) No se expide sobre la falta cometida pasible de sanción.

3) No establece la graduación de la falta administrativa ni mucho menos la conducta desplegada por la fiscal Fleitas.

4) El monto de la pena impuesta es desproporcional.

El 10 de setiembre de 2019, la Fiscalía de la Nación desestimó el recurso de revocación de Fleitas. Pero como la anulación del caso es una potestad del Poder Ejecutivo, Díaz elevó el expediente a Presidencia de la República. Por eso, el prosecretario Ferrés debió expedirse sobre el reclamo.

El lunes 21 fue que el prosecretario emitió la resolución que advierte que “no le asiste razón” a la fiscal.

Dejá tu comentario