Política gobierno | avión | Australia | Ernesto Talvi

Gobierno coordina con Australia la repatriación de pasajeros del crucero Greg Mórtimer

En el buque hay 60 casos positivos a coronavirus. El canciller Talvi dijo que un avión podría repatriarlos.

El Greg Mórtimer tiene más de 60 casos positivos a COVID-19. Este domingo, un equipo de 21 médicos llegó a atender a los 216 pasajeros con los que cuenta el buque.

"La mayoría de los tripulantes son de nacionalidad australiana y neozelandesa. Estamos en contacto con el gobierno de Australia para que puedan enviar un vuelo y puedan repatriar a los pasajeros", explicó en entrevista con Subrayado el canciller Ernesto Talvi.

"Sabemos que hay un porcentaje elevado de personas contagiadas pero solamente seis requirieron ser trasladadas a Montevideo porque corrían riesgo de vida", señaló.

"Entendemos que un avión podría viajar en una parte con las personas que dieron negativo y en otra parte del avión aquellos que tienen síntomas leves con mascarillas y algún médico a bordo".

Para ello "estamos en conversaciones con el gobierno australiano para que esto se pueda realizar de la mejor manera posible", señaló.

"Nosotros como país ya hicimos una enormidad, mandando un equipo de 21 médicos a atender a los 216 pacientes y darle la atención necesaria. Los seguros privados inmediatamente asumieron los costos de la operación", dijo Talvi.

TODOS EN CASA

Al momento 740 extranjeros han sido repatriados a través del corredor humanitario.

Aún quedan 650 uruguayos por regresar al país y lo harán antes del próximo domingo. La Cancillería logró coordinar conexiones desde Europa y Estados Unidos con la empresa Amaszonas vía para llegar a Montevideo.

"Si no tienen el tramo San Pablo - Montevideo, no los van a dejar volar. Tienen que buscar la manera de llegar a San Pablo", remarcó el canciller.

"Si una persona tiene síntomas, no lo van a dejar embarcar, tiene que hacer la cuarentena en el país en el que está".

"Si la cuarentena les implica dificultades, llamen al consultado para recibir apoyo e información".

"A todas las personas a las que se les detecta síntomas sospechosos a la llegada, van a una sala de cuarentena y de ahí en ambulancia a su prestador médico. Los que pasan son los que pasaron los tres controles previos. Esos tienen que firmar una declaración jurada y se los exhorta a hacer la cuarentena y se hace un control telefónico de que realmente la están haciendo".

COMPRA DE RESPIRADORES

Talvi explicó que el gobierno está solicitando donaciones a China y también se encuentra en negociaciones con Corea, Singapur e Israel.

"Por lo que pudimos averiguar la ciudadanía se tiene que quedar tranquila, no va a faltar equipamiento médico de ningún tipo".

Dejá tu comentario