Gobierno checheno exhorta a familiares de homosexuales a asesinarlos

Detuvieron a más de 100 homosexuales. Al menos dos murieron en manos de sus familiares, y un tercero como consecuencia de la tortura.

04 de mayo de 2017, 20:51hs

A finales de marzo, una investigación del diario independiente Novaia Gazeta reveló que los homosexuales están en la mira de las autoridades de Chechenia, país conservador donde la homosexualidad, considerada como tabú, es un crimen pasible de muerte en la mayoría de las familias.

Según el periódico, las fuerzas de seguridad detuvieron a más de cien homosexuales e incitaron a sus familias a matarlos para "lavar su honor". Novaia Gazeta añade que al menos dos personas murieron a manos de sus familiares, y una tercera falleció como consecuencia de actos de tortura.

Si bien Chechenia es un país abiertamente homófobo, en los últimos meses se conoció que existen campos de trabajo para homosexuales, y que había un plan de purgas sistemáticas contra la población homosexual.

Según las denuncias, escuadrones paramilitares recorren los barrios deteniendo a presuntos homosexuales. 

Los testimonios de las víctimas hablan de apaleamientos, confinamientos en condiciones infrahumanas, torturas con descargas eléctricas, violaciones con botellas, desapariciones y muertes, según TELESUR.

Ramzan Kadyrov, hombre de extrema confianza del presidente ruso y líder de Chechenia, una pequeña república musulmana del Cáucaso ruso, negó estas acusaciones, después de que Rusia abriera una investigación sobre lo ocurrido.

Ramzan Kadyrov

Consultado acerca de las persecuciones de homosexuales en Chechenia, Kadyrov dijo que no hay campos de concentración para homosexuales en Chechenia, porque en el país "no hay homosexuales". "No hay gays en Chechenia, si los hubiera, la policía no tendría que hacer nada, ya se ocuparían sus parientes de enviarlos a un lugar sin retorno", dijo.

Cinco jefes de la diplomacia de países europeos escribieron a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para expresar su "profunda inquietud" sobre la situación de los homosexuales en Chechenia, según una carta cuya copia obtuvo este miércoles la AFP.

"Estimado colega, estamos profundamente inquietos por los múltiples informes de organizaciones internacionales" con respecto a las persecuciones de las que son víctimas los homosexuales en Chechenia, escribieron el alemán Sigmar Gabriel, el británico Boris Johnson, el francés Jean-Marc Ayrault, el holandés Bert Koenders y la sueca Margot Wallstrom.

"Pedimos al gobierno ruso que investigue estas terribles alegaciones y que garantice la seguridad de los militantes y de los periodistas que investigan", agregaron.

"Pedimos al gobierno ruso que utilice su influencia sobre las autoridades regionales de Chechenia para hacer cesar inmediatamente toda persecución, aporte asistencia a las víctimas y lleve a los autores (de agresiones) ante la justicia", concluyen los ministros en esta misiva fechada el 28 de abril.

El martes, la canciller alemana Angela Merkel interpeló directamente al presidente ruso Vladimir Putin sobre la situación de los homosexuales en Chechenia en una conferencia de prensa conjunta en Sochi, a orillas del mar Negro.

Vladimir Putin y Ramzan Kadyrov

 

AFP y Subrayado

Dejá tu comentario