REACCIÓN A DICHOS DE LÓPEZ MENA

Gobierno asegura que proyecto de nuevo puerto en el dique Mauá sigue en marcha

Corporación América resolvió que no integrará el consorcio con la constructora Berkes. MTOP e IMM tienen en proceso un estudio de factibilidad técnica.

16 de agosto de 2022, 19:55hs

El consorcio del proyecto estaba integrado por la constructora Berkes y Corporación América, la concesionaria de los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Rivera, Salto, Paysandú, Melo, Durazno y Carmelo.

Fuentes de Corporación América indicaron este martes que la empresa resolvió “no integrar en esta etapa el consorcio liderado por la empresa Berkes para desarrollar un proyecto de terminal de ferrys y cruceros en la zona del viejo Dique Mauá”.

Las fuentes señalaron que se trata de “un gran proyecto”, al que consideraron “bueno para el país y para la ciudad de Montevideo”, y explicaron que la decisión de Corporación América se sustenta en su determinación estratégica de concentrar en este momento sus esfuerzos en mantener el nivel de excelencia en los aeropuertos que ya opera en el país, así como en el desarrollo de las terminales del interior que forman parte del denominado Sistema Nacional de Aeropuertos.

Según supo Subrayado, Berkes se mantiene en el proyecto. Fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ( MTOP) afirmaron que el proyecto no se cayó y que sigue siendo viable. Actualmente, está en proceso un estudio técnico en conjunto entre el gobierno nacional y la Intendencia de Montevideo, que aún no se culminó.

Una vez que culmine el estudio de viabilidad técnica y financiera se realizará el llamado a licitación, que será abierto, pero en el que Berkes tendrá preferencia por ser la promotora del proyecto.

El ministro José Luis Falero y demás autoridades del MTOP estudian cómo se estructurará el proyecto: si es solo la obra, o la obra más la administración de la terminal portuaria, entre las alternativas que están sobre la mesa en la cartera.

El 3 de agosto, López Mena presentó un pedido de acceso a la información pública para conocer todas las iniciativas privadas para el dique Mauá. Presidencia de la República aún no respondió, pidió prórroga, y el asunto está en análisis en Jurídica.

Durante el gobierno anterior, el empresario argentino presentó un proyecto que no tuvo apoyo político, porque implicaba la enajenación de los terrenos donde está el dique.

Dejá tu comentario