PLANTA POTABILIZADORA

Gobierno aprobó proyecto Arazatí y anunció inversión de más de USD 200 millones

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que si además se aprueba el proyecto de saneamiento en OSE, la inversión aumenta a USD 500 millones. Llamará a licitación.

15 de noviembre de 2022, 19:25hs

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que se aprobó el proyecto Arazatí, para la planta potabilizadora de OSE y llamará a licitación.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, sostuvo que el modelo de negocio que estará detallado en los pliegos para la licitación establece que el inversor privado diseña, financia, construye y mantiene la infraestructura, pero que esta queda al servicio de OSE. "Hasta tanto no esté construida la infraestructura y al servicio de la empresa pública nacional, para que ella se encargue de la potabilización, el Estado no pagará nada. La gente no pagará nada. Ese es el modelo que acabamos de aprobar", señaló.

"Es la inversión más grande en esta área de los últimos 150 años del país. Es una inversión que va a superar los 200 millones de dólares, que cuando esté acompañado, si es que el directorio de OSE así lo vota, por el saneamiento, va a llegar casi a 500 millones de dólares, en una inversión que hace a la seguridad de poder tener agua potable sin perjuicio de sequías, de fallas técnicas", aseguró Lacalle Pou.

En conferencia, este martes, el presidente remarcó la importancia de "una segunda fuente para el suministro de agua" y agregó "la posibilidad de tener saneamiento en una gran cantidad de pueblos de nuestro país". Lacalle Pou aseguró que no inclumple con la Constitución porque el suministro será gestionado por la empresa estatal, y no por privados.

Además, destacó que el proyecto implica una preocupación por el tema ambiental, enfocado desde el abastecimiento de agua. "Así que amparado en la Constitución de la República, amparado en las leyes, habiendo recibido una iniciativa privada, habiendo estudiado durante meses técnica y políticamente esta posibilidad, es con gusto, con mucha alegría, y estamos muy contentos de que finalmente el gobierno pueda anunciar esta obra de gran volumen como obra en sí, de gran importancia, y además también de volumen económico", dijo en referencia a las críticas que ha recibido el proyecto desde el sindicato de OSE.

Temas de la nota

Dejá tu comentario